Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el investigador emérito Héctor Fix Zamudio homenaje en el Colegio Nacional

Hay que trabajar mucho para elevar la cobertura en educación superior: Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 43

En víspera de que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ofrezca un mensaje con motivo de su segundo Informe de gobierno, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que en los primeros dos años de la actual administración federal se han dado avances, sobre todo presupuestales para la educación superior pública del país. Sin embargo, indicó que aún se debe trabajar mucho para que este nivel crezca, sobre todo en materia de cobertura.

Entrevistado tras un homenaje que se realizó en el Colegio Nacional a Héctor Fix Zamudio, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la casa de estudios, el rector consideró que la finalidad del gobierno federal de alcanzar 40 por ciento de cobertura para educación superior al final del sexenio es una meta modesta, además que en ese punto debe ponerse especial atención en entidades del sur y sureste del país, donde en promedio sólo uno de cada cinco jóvenes en edad de ir a la universidad puede hacerlo.

Narro Robles aseveró que a diferencia de anteriores administraciones, durante el actual gobierno federal se han recibido apoyos y un crecimiento en el presupuesto para el sector, además de que se ha visto disposición de las autoridades educativas y hacendarias para escuchar los planteamientos y problemas de las universidades públicas del país. Espero que sigamos teniendo apoyo y capacidad de interlocución.

Pese a ello, el rector de la UNAM subrayó que siempre hará falta mayor inversión para los niveles superior y medio superior públicos.

Asimismo, reconoció el reciente anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para establecer una verdadera campaña nacional y disminuir en 50 por ciento el analfabetismo, que actualmente alcanza a 5.4 millones de mexicanos.

Previamente, durante el homenaje a Fix Zamudio, quien el 4 de septiembre cumplirá 90 años de edad, Narro Robles indicó que el homenajeado es producto de la educación pública del país. Indicó que su legado para la nación son sus aportaciones a la construcción de una patria nueva y al sistema de los derechos humanos.

Sergio García Ramírez, investigador del IIJ, reconoció el trabajo de Fix en favor, entre otros tópicos, de la promoción y defensa de los derechos humanos, pues fue uno de los primeros científicos sociales en el país en referirse y estudiar esas garantías y destacar la importancia de la figura del ombudsman.

Diego Valadés, también del IIJ, recordó que su maestro tuvo la disyuntiva entre continuar como funcionario del Poder Judicial de la Federación o convertirse en académico de la UNAM, y debido a que tenía clara su vocación –dijo– optó por lo segundo, porque el camino de la academia representaba para él muchos enigmas.

Al acto asistieron el director del IIJ e hijo del homenajeado, Héctor Fix Fierro; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz; el senador priísta Raúl Cervantes, y el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón.

Ante todos esos elogios, Fix Zamudio, quien también es doctor honoris causa por la UNAM, dijo sentirse “un poco incómodo, porque me están retratando como una persona muy importante y no soy así.

Los amigos suelen ver a la persona con mucha benevolencia, pero (por momentos) me preguntaba: ¿De quién estarán hablando? Agradezco mucho su benevolencia, (pero) soy una persona más sencilla que la compleja que se describió aquí.