El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La reforma educativa no atiende las verdaderas necesidades

E

l gobierno y la SEP han gastado millones en divulgar una reforma educativa que supuestamente mejorará la calidad, pero en realidad la educación sigue empeorando y la reforma es un burdo engaño. Las múltiples carencias siguen sin ser consideradas, y menos atendidas, como la creciente saturación de grupos. Año con año crece la cantidad de niños por grupo. Este año (en la secundaria donde laboro) los grupos de primer año rebasan 52 alumnos y siguen inscribiendo niños. El año pasado eran de 45-46 niños. ¿Alguien en su sano juicio realmente cree que un docente puede atender adecuadamente a 55 niños en 45 minutos de clase? Ni siquiera es posible dedicar un minuto por niño, pero las autoridades educativas siguen obligando a las escuelas a inscribir más niños, argumentando el derecho de todos a recibir educación de calidad, un derecho que en los hechos las autoridades pisotean cuando obligan a los docentes a trabajar en condiciones tan adversas.

Garantizar a todos los niños educación de calidad implica no tener más de 25 niños por grupo, lo cual sería posible si la SEP, en vez de pagar sueldos millonarios a funcionarios, regalar dinero a los charros del SNTE por su sumisión y dilapidar en propaganda, invirtiera ese dinero en más planteles escolares y contratar más docentes frente a grupo. Ningún país con un sistema educativo respetable tiene 55 y hasta 70 alumnos por grupo. Cuba tiene nueve niños por grupo, Finlandia y Uruguay 14, Japón 18. Y claro que ninguno de esos países tiene 7 por ciento de sus escuelas sin pizarrones, 10% sin baños, 30% sin drenajes, ni a 80% de su población en pobreza. No más engaños. La calidad empieza por terminar con las vergonzosas carencias de nuestro sistema educativo.

Maestra Silvia E. Arévalo, Asamblea Magisterial Democrática Jalisco Región Centro

México, fábrica de trabajo infantil

Sobre la dimensión laboral de la iniciativa de Peña Nieto para proteger a niños y adolescentes y su solicitud al Senado para la ratificación del convenio 138 de la OIT: Primero, empezando por el respeto a la norma constitucional ligada a los salarios mínimos, es urgente elevarlos para recuperar su poder adquisitivo y la generación de empleos suficientes y dignos y así evitar que los padres envíen a sus hijos menores a trabajar para completar el gasto familiar. En México, según la OIT, en 2011 había 6.8 millones de niños entre 7 y 14 años laborando.

Segundo: dentro de las múltiples reformas necesarias a la LFT para revertir su carácter regresivo, hace falta modificar su artículo 22 bis a fin de prohibir terminantemente el trabajo infantil en el seno familiar. Los términos actuales de ese artículo permiten tal situación, lo que constituye un grave retroceso en la protección de los menores, considerando el vertiginoso aumento de las prácticas del outsourcing que, con el trabajo a domicilio, se extiende a los hogares de las y los trabajadores.

Tercero: es necesario dejar de lado la simulación, avalada mediante convenio gubernamental con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que con el pretexto de apoyar a los menores para que sigan sus estudios no les paga salarios ni prestaciones laborales. Existen decenas de miles de menores en esa circunstancia. México no necesita políticas gubernamentales que promuevan el trabajo infantil para luego simular preocupación al respecto.

Antonio Venadero Valenzuela, secretario general del Situam y coordinador nacional de la Nueva Central de Trabajadores

Obstaculizan devolución de aportaciones al SAR, dice

El SAR, mediante Pensionissste, obstaculiza la devolución de aportaciones. Soy pensionado por el Issemyn, estado de México, y debí gestionar en Pensionissste la devolución de mis aportaciones. Entregué la documentación requerida y se debió hacer un trámite de unificación especial por jubilación, debido a que inicialmente puse mi RFC equivocado: Cafa35110615, en vez del correcto Cafa351106L58. Me dijeron finalmente que en unos tres o cuatro meses se liberarían mis recursos, esto fue el 17de abril de 2013. Después de más de un año, en agosto 14, me avisaron que mi cuenta está bloqueada porque no estoy impactado (?) por Datamax y me dan el teléfono del centro regional de afiliación de Toluca para que me ayuden a resolver. Ahí me contestan que ellos no tienen nada que ver ni con Pensionissste ni con Datamax. Total, mis recursos están bloqueados, por todo lo cual protesto por imponernos un procedimiento de devolución de aportaciones que no es tal; con razón presume el SAR en su último informe que tiene un fondo de 2.2 billones de pesos (La Jornada, 27 de agosto de 2014, página 14).

Profr. Atilano Castillo Fragoso, Texcoco, estado de México

Invitan a organizar la marcha del 2 de octubre

Este 2 de octubre se cumplen 46 años de la matanza de Tlatelolco, pero sobre todo 46 años de resistencia contra la impunidad, por la verdad y la justicia. Un aniversario más del movimiento estudiantil de 1968 que se da en medio de un avance sin precedentes de la oligarquía en nuestro país, a partir de la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

Ante estas circunstancias, para el movimiento estudiantil la organización y articulación son tareas inaplazables y, como cada año, el 2 de octubre representa la posibilidad de hacerlo. Por ello convocamos a todos los interesados a participar en la organización de la marcha a que nos reunamos este jueves 4 de septiembre, a las 16 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía en CU.

Comité 68 Pro libertades democráticas, CGH Ho Chi Minh, Comité Estudiantil Metropolitano, Jóvenes Contra la Catástrofe Ecológica, Juventud del MTS, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, OPT y Perspectivas Críticas

Invitaciones

Libro La raíz nazi del PAN

Se invita a la presentación del libro La raíz nazi del PAN, con la presencia del autor, Rafael Barajas El Fisgón, (caricaturista de La Jornada y El Chamuco. Hoy miércoles 3 de septiembre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre. Informes: [email protected] Lety: 5532714727 Juan J. Sánchez: 5532590714

Charla sobre reforma energética

Brújula Metropolitana invita a la conferencia El impacto social de las leyes secundarias en materia energética, con la ingeniera Silvia Ramos, activista sindical y de derechos humanos, Miércoles 3 de septiembre a las 19 horas. Entrada libre. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, metrobus Álvaro Obregón, , informes 55-5275-6418, [email protected] Laura Nava y Fabián Zavala

Texto de Luis Hernández

La Brigada para Leer en libertad y la sección 9 de la CNTE, invitan a la presentación del libro Hermanos en armas: la hora de las policías comunitarias y las autodefensas, de Luis Hernández Navarro. Hoy miércoles 3 de septiembre, 19:30 horas. Auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Participan Norma Mesino Mesino (OCSS), Simón Vargas Aguilar, Paco Ignacio Taibo II y el autor.

Pedro Hernández