Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP le pide revisar los contratos colectivos y su plantilla de trabajadores

Rechazan ex rectores apoyo condicionado a la UAZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 40

Zacatecas, Zac., 2 de septiembre.

Cinco ex rectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rechazaron la propuesta que el 7 de agosto envió Salvador A. Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al rector Armando Silva Chaires, la cual consiste en revisar los contratos colectivos de los trabajadores académicos y administrativos, entre otras medidas, a cambio del rescate financiero de la institución.

Convocados por el Foro Macondo –en el que confluyen académicos e investigadores universitarios de izquierda–, los ex rectores Jesús Manuel Díaz Casas, Francisco Flores Sandoval, Jorge Eduardo Hiriart Estrada, Rogelio Cárdenas Hernández y Francisco Javier Domínguez Garay cuestionaron a Silva Chaires por su posición pasiva en la defensa de la autonomía de la universidad.

Sin embargo, lo que más los agravió es que Malo Álvarez condicionó el apoyo económico del gobierno federal a cambio de que la UAZ revise la plantilla de trabajadores académicos y administrativos, los tabuladores y las prestaciones estipulados en los contratos colectivos, y se comprometa a no contratar más personal y buscar alternativas de financiamiento para gastos y actividades que no estén debidamente especificados en los convenios de apoyo anuales.

La propuesta de la SEP, contenida en el oficio 219/14/03313, responde a la petición de apoyos extraordinarios para solventar la crisis de la institución.

Según Malo Álvarez, la SEP está preparada para gestionar 174 millones de pesos a fin de que la UAZ haga los pagos de seguridad social correspondientes a 2014. Asimismo, podría gestionar otro apoyo extraordinario hasta por mil 63 millones de pesos para saldar adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Fondo de Vivienda del Issste y el sistema de Ahorro para el Retiro, incluyendo recargos.