Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inteligencia trabaja para verificar autenticidad del video: Departamento de Estado

Difunden yihadistas decapitación de otro periodista estadunidense

Steven Sotloff, de 31 años, reportero independiente, desapareció en Siria hace más de un año

El grupo del EI amenaza con asesinar a otro rehén británico, identificado como David Haines

Foto
Steven Sotloff, periodista estadunidense que trabajaba de manera independiente para las revistas Time y Foreign Policy, en imagen de un video difundido por el grupo extremista Estado Islámico (EI), cuya autenticidad no ha sido verificada. A su lado aparece un miliciano, presunto verdugo del reportero y que según fuentes de seguridad de Gran Bretaña y Estados Unidos podría ser el mismo que decapitó a James Foley el 19 de agostoFoto Reuters
Foto
Milicianos chiítas que apoyan al ejército iraquí en el combate a yihadistas exhiben la bandera del EI que quitaron tras recuperar el control de la ciudad de AmerliFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 30

Londres, 2 de septiembre.

Militantes del Estado Islámico (EI) difundieron este martes el video de la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff, de 31 años, desaparecido en Siria hace poco más de un año, y mostraron la imagen de otro rehén británico, identificado como David Haines, a quien prometieron ejecutar si Estados Unidos y los gobiernos occidentales no ponen fin a su malvada alianza contra el grupo yihadista que controla importantes regiones del norte de Irak y Siria.

El nuevo video muestra a Sotloff, secuestrado el año pasado en Siria, vestido con un overol naranja similar a los usados por los prisioneros de Guantánamo, arrodillado en un lugar desértico, junto a un miliciano encapuchado y vestido de negro que muestra un cuchillo.

En Washington, Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, dijo que los analistas de los servicios de inteligencia de Estados Unidos trabajarán lo más rápido posible para determinar si el video es auténtico.

Si es así, nos enferma este acto brutal de quitar la vida de otro ciudadano estadunidense inocente, dijo Psaki. Nuestros corazones están con la familia Sotloff y vamos a dar más información a medida que esté disponible, agregó.

Psaki dijo que se cree que algunos estadunidenses siguen secuestrados por el EI, pero no dio detalles.

El pasado 19 de agosto, el EI difundió un video de la decapitación del también periodista estadunidense James Foley, secuestrado en Siria hace casi dos años; en ese mensaje amenazó con ejecutar a Sotloff, a quien mostró entonces de la misma forma en que hoy se mostró a Haines.

Al igual que Foley, Sotloff habló contra Estados Unidos e hizo reproches al presidente Barack Obama: Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que a estas alturas saben exactamente quién soy y por qué aparezco ante ustedes. Obama, si tu política exterior de intervención en Irak tenía la intención de preservar la vida y los intereses de los estadunidenses, me pregunto por qué estoy pagando el precio de tu intervención con mi vida. ¿No soy yo un ciudadano estadunidense? Has gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y hemos perdido a miles de soldados de nuestro ejército en luchas anteriores contra el Estado Islámico, así que ¿cuál es el interés público de reavivar esta guerra?

El combatiente que parece decapitar a Sotloff en el nuevo video dijo que era una represalia por los ataques aéreos del gobierno del presidente Barack Obama contra el grupo en Irak.

Estoy de vuelta, Obama. Estoy de vuelta a causa de tu arrogante política exterior contra el Estado Islámico... a pesar de nuestras advertencias, expresó el miliciano.

Así como tus misiles continúan dañando a nuestro pueblo, nuestro cuchillo continuará cortando el cuello de tu pueblo, agregó.

Según The New York Times, que citó fuentes de inteligencia estadunidense, Sotloff pudo haber sido ejecutado el mismo día que James Foley, pero el EI espació la presentación de los videos para obtener la máxima publicidad con cada uno. Sin embargo, medios de prensa señalaron que Sotloff aparecía rapado y afeitado en el video de la ejecución de Foley, y en la grabación difundida hoy lleva el cabello y la barba más crecidos.

Existe consenso, según fuentes de seguridad británicas y estadunidenses, de que el verdugo es el mismo en ambos videos; no sólo por haber dicho he vuelto, sino por su estatura, lenguaje corporal y fuerte acento británico, que ha alertado a Londres a investigar a todos los británicos con nexos con Medio Oriente, así como limitar las salidas de ciudadanos del Reino Unido a dicha región.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó este martes de absolutamente repugnante el video que muestra la decapitación.

Si se confirma, se trata de un asesinato innoble y bárbaro, añadió Cameron en un comunicado publicado durante la noche, e indicó que sus pensamientos y rezos iban para la familia y amigos de Sotloff.

El presidente de Francia, François Hollande, calificó de atroz la muerte del periodista.

Barak Barfi, vocero de la familia de Sotloff, afirmó que no habrá comentarios y que los familiares llevarán su duelo en privado. Sotloff trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Fue visto por última vez en Siria en agosto de 2013.

El pasado 8 de agosto, Obama aprobó bombardeos en Irak para detener al EI, grupo al que calificó de amenaza terrorista, y cuyo espectacular avance en el norte del país petrolero provocó un éxodo de las minorías religiosas de cristianos y yazidíes.

Al cierre de esta edición se informó que Obama autorizó el envío a Irak de 350 efectivos militares adicionales con la intención de proteger las instalaciones diplomáticas y el personal de Estados Unidos en la capital iraquí.

Horas antes, en Bagdad, familiares enfurecidos de soldados iraquíes capturados por el EI irrumpieron en la sede del Parlamento y exigieron información sobre la suerte de sus hijos. Tras enfrentarse a los guardias, las familias entraron al edificio y destruyeron muebles.

En tanto, las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación estadunidense, recuperaron el control parcial de una carretera que une a Bagdad con el norte del país.

En Nigeria, insurgentes islamitas de Boko Haram invadieron gran parte del noroeste del país en combates que dejaron decenas de muertos y miles de desplazados, dijeron el martes fuentes de seguridad.

En Somalia, el ejército estadunidense bombardeó al también islamita grupo Al Shabaab, donde posiblemente murió su líder, Ahmed Abdi Godane, informó el Pentágono sin más detalles.