Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa empresa es responsable del desastre y ha tenido un comportamiento poco ético

Diputados de todos los partidos demandan castigo ejemplar para Grupo México

Queremos la suspensión de actividades de la mina Cananea, dice el priísta Añorve Baños

Foto
Para legisladores federales, el Grupo México miente sobre las causas de la grave contaminación del río Sonora (en la imagen)Foto Jesús Ballesteros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 15

Todos los partidos representados en la Cámara de Diputados acusaron a la empresa minera Grupo México de ser responsable de los altos índices de contaminación sobre el caudal de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El PRI en San Lázaro tomó posición al señalar a ese consorcio que explota el suelo y subsuelo del país como responsable del desastre, pues ha tenido un comportamiento poco ético durante la crisis que se está viviendo.

Mediante un punto de acuerdo, el pleno de legisladores federales decidió respaldar los trabajos que emprenda la comisión especial que viajará este miércoles al lugar del siniestro ambiental.

El grupo de trabajo, integrado por los diputados Marco Antonio Bernal –presidente–, Heberto Neblina (PAN), Rodrigo González (PRD), David Pérez (Partido Verde), Alfonso Durazo (Movimiento Ciudadano), Lilia Aguilar (PT) y Guadalupe Talamante (Nueva Alianza), debe allegarse toda la información sobre el derrame ocurrido en la mina Cananea, con el propósito de proponer reformas a la legislación.

En el tribunal del salón de plenos, Manuel Añorve Baños, en nombre del PRI, expuso como urgente que la opinión pública conozca la realidad de las afectaciones al medio ambiente, y el riesgo de desabasto de agua.

“Esta empresa (Grupo México) es responsable del desastre y ha tenido un comportamiento poco ético. El corporativo mintió, sigue mintiendo. Aseguró que las causas de la tragedia se atribuyen a la presencia de lluvias atípicas. Eso es mentira, porque se trataba de un problema originado en las instalaciones de la mina.

No es esta la primera vez que Grupo México se ve inmiscuido en un problema de esta naturaleza. Por eso esta comisión especial va a coadyuvar con la construcción de la verdad legal. Queremos una sanción y un resarcimiento del daño que sean ejemplares. Queremos la suspensión de actividades de la mina Cananea, indicó.

El presidente de la mesa directiva en turno, Tomás Mercado, concedió la palabra a la representante del partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza, Cristina Olvera, quien emprendió una crítica consistente a las omisiones de la empresa Grupo México, que es, dijo, responsable del derrame de las sustancias tóxicas y de las afectaciones a más de 20 mil pobladores de la zona ribereña entre Cananea y Hermosillo.

“La negligencia de Grupo México, concesionaria de la mina Cananea ocasionó a que se viera gravemente afectado el caudal de las aguas. La negligencia de la minera acarreó las consecuencias sociales que agravan la situación de los sectores más desprotegidos de la sociedad sonorense, debido a la caída de la producción agropecuaria. Coincidimos en que es indispensable actuar con todo el rigor de la ley, imparcialidad y sin prejuicio. No obstante, sin olvidar que el desinterés irresponsable con el que hasta ahora se ha conducido Grupo México.

En su turno, el panista David Galindo trató de mitigar los señalamientos contra la minera. Su postura obedeció a que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es del PAN. A él se le señala de ser connivente con Grupo México.

No obstante expuso que el blanquiazul –en evidente afán de defender a su correligionario gobernante– estará pendiente de que este tema no se convierta en una situación política.

Para la perredista Lorenia Valles, lo ocurrido en Sonora se ubica como el desastre más grande registrado en el país. Alertó sobre la influencia de Grupo México en las esferas del poder, con la intención evidente de reducir mediáticamente la tragedia:

No podemos, no debemos ser débiles ante el poder económico. Tiene que haber en México un precedente que permita la aplicación de la ley con mano dura. No podemos hacernos a un lado, y hoy más que nunca exigimos que se retire la concesión a Grupo México. No puede ser que por la influencia y la corrupción en el país haya un grupo que esté por encima de las leyes.

Para el coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, el problema de fondo radica en que en la Ley de Responsabilidad Ambiental se descuidó el castigo a los responsables de tragedias ambientales: “Les advertimos que era insuficiente; ahora todos se rasgan las vestiduras en que es insuficiente lo que nosotros hemos advertido.

Es un asunto muy grave que advierte la tragedia ecológica en que nos veremos envueltos, indicó.