Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez más países lo prohíben en sus territorios, afirman

Campesinos crearán grupos de defensa en contra del fracking
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 17

Agrupaciones campesinas integrantes del Campo es de todos acordaron crear grupos de defensa de la tierra tras conocer que la explotación de los hidrocarburos a través de la fracturación hidráulica (fracking) originará una disputa por el agua con las grandes empresas, ya que, por ejemplo, 20 pozos requerirán el agua que utilizan 15.5 millones de personas en un año, se expuso en el foro Impacto de la reforma energética en el campo.

Francisco Cravioto, del centro de análisis Fundar, comentó que por su alto costo ambiental y ecológico, la técnica del fracking está prohibida en Francia, Bulgaria, Irlanda, Sudáfrica y está a punto de ser suspendida en Alemania, debido a que a los 9 a 29 millones de litros de agua –dulce o salobre– que se utilizan por pozo se les inyectan de 650 a 690 productos químicos, los cuales varían de acuerdo con la composición del suelo.

El agua utilizada para la explotación de los pozos se vuelve inutilizable. En Estados Unidos, donde se utiliza dicha tecnología, las empresas han construido presas de jales en donde colocan el agua contaminada para su evaporación, los contaminantes causan daños kilómetros a la redonda y causan sangrado de nariz, migrañas y otros perjuicios irreversibles en la salud humana.

Ante la saturación de las presas de jales han recurrido a los llamados pozos de trino, es decir, dicho líquido lo inyectan al subsuelo; en ese país hay 50 mil pozos del tipo. El problema es que si esa agua se inyecta en una zona donde hay placas tectónicas se puede generar un desplazamiento de ellas y provocar grandes sismos. En Texas, Oklahoma, Arkansas, Ohio, donde hay ese tipo de pozos, se han registrado 150 sismos. Todo ello está comprobado científicamente. Por los daños a la salud y ambientales, pobladores de Texas, Pensilvania y Wyoming se han desplazado de sus lugares de origen.

En el país, los lugares en donde se pretende aplicar dicha tecnología, y por tanto están en riesgo, son Chihuahua, Nuevo León, sierra norte de Hidalgo, huasteca potosina, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Oaxaca.