Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye ex empleados de Pemex, CFE, IMSS, Issste, militares y viudas

Destinará el gobierno $520 mil 927 millones al pago de pensiones este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 45

El gobierno federal canalizará este año 520 mil 927 millones de pesos al pago de pensiones de jubilados de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), militares, viudas y los registrados ante los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

De acuerdo con estadísticas del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esta cifra es superior en 55 mil millones al monto que se destinó el año pasado a ese rubro.

Específicamente, señalan que al pago de pensiones de ex trabajadores de Pemex se destinarán 38 mil 119 millones de pesos, y 23 mil 267 millones para los de CFE, con lo que los montos canalizados para el pago de pensiones de estas dos empresas públicas se incrementaron 10 veces en el trascurso de los dos sexenios panistas y lo que va del actual gobierno.

Puntualizan que en el caso de Pemex, en 2000 la erogación por pensiones era de 3 mil 442 millones de pesos, monto que para 2003 ya se había triplicado y ha seguido creciendo anualmente.

En el caso de los ex trabajadores de la CFE, el pago de pensiones también se multiplicó por 10, pues en 2000 sumaban 2 mil 685 millones de pesos.

Sin embargo, los mayores montos para el pago de pensiones los tienen los jubilados de IMSS e Issste. Sólo en este año, se canalizarán 247 mil millones de pesos al primero, mientras al segundo se le destinarán más de 133 mil 937 millones este año, que representan 11 mil 300 millones más que en 2013.

Según el documento presentado ayer en la Cámara de Diputados, actualmente el Issste tiene 2 millones 795 mil trabajadores que cotizan, y en contrapartida hay 947 mil 900 pensionados.

Del mismo modo, 3 millones 260 mil ex trabajadores reciben pensión del IMSS.

Para militares, viudas y veteranos de la Revolución, el monto de las pensiones que se otorgarán este año es de 78 mil 418 millones, que significan 19 mil millones más que el anterior.

En este total también están contemplados los pagos de las pensiones a ex presidentes de la República, ayudas por defunción a deudos de militares y otros, según detallan los anexos del segundo Informe.

Cabe referir que en el caso de las pensiones de los ex trabajadores de Pemex, su contrato colectivo señala que éstos reciben esta prestación cuando cumplen 25 años de servicio y 55 años de edad. Tendrán derecho a una pensión pagadera cada 14 días, que se calculará tomando como base el 80 del promedio de salarios ordinarios que hayan disfrutado en puestos permanentes en el último año de actividad. Sin embargo, por cada año más de servicios prestados después de cumplidos los 25 años, la pensión se incrementará en 4 por ciento, hasta llegar a 100 por ciento de su salario, como máximo.

Según datos que ha dado a conocer Petróleos Mexicanos, su pasivo laboral es cercano a 1.3 billones de pesos. Es decir, es el avalúo del pago de pensiones que se deberán entregar a los jubilados.

En el caso de la CFE, los trabajadores titulares de una plaza con anterioridad a agosto de 2008 tienen derecho a una jubilación con hasta el 100 por ciento del salario que tenían, siempre y cuando hayan cumplido 25 años de servicios y 55 años de edad, o 30 años de servicios sin límite de edad.