Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta la FAO sobre escasez de alimentos en países afectados

Podemos detener el ébola, pero no será fácil, acepta Obama

Los gobiernos no responden al llamado de la OMS: Médicos sin Fronteras

Foto
Trabajadores de salud meten en una ambulancia a un enfermo de ébola que escapó del hospital Elwa, en Monrovia, donde estaba en cuarentenaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 46

Washington, 2 de septiembre.

El mundo puede detener el avance del ébola, aunque no será fácil, dijo este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para África alertó sobre la escasez de alimentos en los países más afectados por la mortal epidemia.

Detener esta enfermedad no será fácil, pero sabemos cómo hacerlo, dice Obama en un video publicado en YouTube por la Casa Blanca y dirigido especialmente a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria, donde el virus hemorrágico ha dejado mil 552 muertos, de 3 mil 69 casos de contagio, según el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer el pasado 28 de agosto.

No están solos; juntos podemos tratar con respeto y dignidad a los que están enfermos, afirma el mandatario estadunidense, en un intento por alentar a los países afectados por el virus del ébola, que hasta el momento no tiene cura y provoca fiebre, diarrea y vómito, así como fallas en riñones e hígado.

Obama explica que la enfermedad se contagia por el intercambio de fluidos corporales o por contacto directo con los cuerpos de quienes murieron a causa del virus, por lo que resalta la importancia de tomar precauciones básicas, como no abandonar los cadáveres en las calles, lo que hacen familiares de las víctimas para evitar la cuarentena.

La FAO asegura que Liberia, Sierra Leona y Guinea –los tres países más afectados por el ébola– sufren de manera extrema debido a que los alimentos se han encarecido o escasean a causa de las limitaciones de viajes y las zonas de cuarentena, que impiden el comercio y el transporte.

Bukar Tijani, responsable de la FAO en África, sostuvo que en la región afectada por el virus ya se han desatado compras masivas, escasez de algunos comestibles y el encarecimiento extremo de otros.

Afirmó que otro problema es la inminente temporada de las cosechas de maíz y arroz, ya que faltan trabajadores en las granjas debido a las limitaciones de viaje y la huida de muchas familias, por lo que habrá consecuencias a largo plazo para la agricultura.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que luego de seis meses con la peor epidemia de ébola de la historia, el mundo está perdiendo la batalla, por lo que pidió a las naciones ricas enviar a los países afectados equipos médicos especializados.

La presidenta de MSF, Joanne Liu, aseguró que la expansión del ébola se debe a que los gobiernos de las naciones azotadas no han reaccionado al llamado de la OMS, que el 8 de agosto declaró la epidemia una emergencia de salud pública mundial, y se han limitado a unirse a una coalición global de inacción.

En la República Democrática del Congo, el número de muertos por ébola ascendió a 31, informó la OMS. Aseguró que esta fiebre hemorrágica se debe a una transmisión del virus a través del consumo de carne de animales salvajes, por lo que es diferente a la que afecta a África occidental.

Un tercer estadunidense se contagió del virus mientras trabajaba como misionero en Morovia, informó la asociación SIM USA, la misma en la que colaboran Nancy Writebol y Kent Brantly, quienes contrajeron el virus hemorrágico y tras ser repatriados a Estados Unidos, donde fueron tratados con el medicamento experimental Zmapp, lograron sobrevivir a la enfermedad.