Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran diosa de la muerte en Cojiapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 7

Cosoleacaque, Ver., 3 de septiembre.

Las autoridades municipales informaron el descubrimiento de tres pequeñas piezas arquelógicas, posiblemente de la cultura olmeca, en la comunidad rural de Cojiapan, al realizarse una excavación para la construcción de una barda.

El encargado de comunicación de la comuna cosoleacaqueña, Elvis Cabrera Silva, detalló que en el lugar los obreros descubrieron tres figuras de piedra, que podrían ser de un luchador olmeca, así como de la diosa de la muerte.

Precisó que la tercera figura, que ha quedado a resguardo de la comunidad –en la casa ejidal– representa a un hombre, con un bastón y en él una serpiente enrollada.

El funcionario municipal recordó que Cosoleacaque, así como otras municipios de la regin, formaron parte del imperio olmeca.

Agregó que se dio parte del hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se espera el arribo de algún funcionario del instituto.

Cabrera Silva informó que los monolitos tienen una altura de 50 centímetros y un peso aproximado de 15 kilogramos.

Cojiapan es una comunidad indígena, de 20 familias de la etnia popoluca, y se localiza a 15 kilómetros de la cabecera municipal.