Estados
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Norbert ya es huracán categoría 1 y Dolly se degrada a depresión

Reanudan actividades escolares en Veracruz; en 14 municipios de Tamaulipas las suspenden

Prevén que este jueves llegue a nivel 2; intensifican vigilancia en BCS

Declaran desastre agrícola en los municipios de Manzanillo y Tecomán

Podría haber desbordamientos en SLP

De los corresponsales
Tres ríos salen de cauce en el Valle de Toluca y anegan 120 casas en Otzolotepec
Declara Torreblanca 10 horas sobre asesinato de Chavarría

También acuden el ex procurador y ex titular de averiguaciones

Israel Dávila y Silvia Chávez González
Sergio Ocampo Arista
Despedirán a funcionarios nayaritas por perder sencillez

El gobernador dice haber leído en cuatro días miles de cartas anónimas de ciudadanos

Denuncian al edil de Carmen por peculado

Campeche, Camp., 3 de septiembre.

Myriam Navarro
Lorenzo Chim
Acusan a líder sindical potosino de cobrar como doctor sin serlo

San Luis Potosí, SLP., El profesor Alfredo Rodríguez López, líder del Sindicato Único de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), fue denunciado ante la Contraloría General de Gobierno del Estado porque cobra sueldo de doctor cuando no tiene ese grado académico, lo cual propició que más de 50 empleados de dicho sistema escolar protestaran ayer en el patio del palacio de gobierno y buscaran sin éxito una audiencia con el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas. David Mendoza Pineda, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Cecyte, aseguró que Alfredo Rodríguez no tiene ni la licenciatura. En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer los resultados de un estudio sobre el acoso escolar en las escuelas secundarias públicas del estado, a partir del cual se pretende diseñar medidas efectivas para la prevención y erradicación de esta forma de violencia. De acuerdo con la investigación, 47 por ciento de los 7 mil 888 alumnos encuestados se siente inseguro en sus escuelas y sólo 35 por ciento de los 814 docentes interrogados se siente seguro en sus centros laborales; además, únicamente 58 por ciento de las secundarias públicas de San Luis Potosí cuentan con sistemas de vigilancia.

Se oponen usuarios a cierre de hospital regional en Edomex

Zumpango, Méx., Cientos de vecinos se manifestaron ayer para impedir el traslado de personal médico y el cierre del hospital regional de San Juan Zitlaltepec, el cual, aseguraron, será fusionado con el hospital de alta especialidad ubicado en el barrio de Santiago, segunda sección, lejos de su comunidad. El médico Leopoldo Reyes, fundador del hospital, expuso que el centro de salud fue construido hace 40 años y desde entonces ha sido prioritario para vecinos de la localidad y de municipios vecinos. Aseguró que el hospital de alta especialidad está a 10 kilómetros del pueblo de San Juan Zitlaltepec, lo que afectará a los usuarios de los servicios. Agregó que trabajadores del hospital no están de acuerdo con ser reubicados porque muchos son nativos del poblado, conocen a sus pacientes y dan seguimiento puntual a sus expedientes clínicos. Reyes indicó que este miércoles, entre las 9 horas y el mediodía, al menos mil habitantes (autoridades dijeron que eran unos 300) se manifestaron fuera de la clínica. Miguel Ángel Ordoñez, coordinador de voluntad asistida del sector salud, atendió a los colonos y les aseguró que el hospital de San Juan Zitaltepec no cerrará.

Vicente Juárez
Silvia Chávez
Jefe policiaco golpea y encarcela a un profesor

Un tirón de orejas habría sido la causa

Leopoldo Ramos
Rubén Villalpando
Laguna Cajititlán, contaminada: peritos

Puerto Vallarta, Jal., La mortandad de peces en la laguna Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se debió a la recepción directa de las descargas de aguas residuales urbanas y al mal funcionamiento de las plantas tratadoras, señala un estudio técnico dado a conocer ayer por funcionarios de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y de la Comisión Estatal del Agua. Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet, dijo que del domingo al martes se habían extraído 82 toneladas de peces muertos, cifra equivalente a tres millones de ejemplares. Tenemos pruebas de que la laguna de Cajititlán es un vaso lacustre contaminado, sostuvo David Cabrera Hermosillo, director de vigilancia y control de la Proepa.

Derrame en NL, por toma clandestina: PGR

Monterrey, NL., Las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) avalan la versión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que el derrame de 4 mil barriles de crudo en el río San Juan de Cadereyta se debió a una toma clandestina y no a falta de mantenimiento, informó Ramón Ernesto Badillo, delegado de la dependencia en la entidad. Aun cuando las pesquisas no identificaron a los responsables del accidente, ocurrido el 16 de agosto, dijo confiar en localizarlos. De acuerdo con el alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe, hay daños en mil 63 hectáreas de riego y las pérdidas ascienden a 42 millones de pesos. El edil se reunió con ejidatarios de Santa Isabel, Dolores, La Haciendita, Tepehuaje y La Concepción, quienes pidieron a Pemex indemnización, lo que ya rechazó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Javier Santos
Érick Muñiz
Continúa limpieza de río en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver., Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que continuarán por una semana los trabajos de recuperación del combustible derramado por una toma clandestina que contamina el arroyo Hondo, en el municipio de Tierra Blanca, de donde se han recuperado más de 280 mil litros de gasolina. La empresa detalló que se colocaron más barreras y cordones oleofílicos y se contrató a 40 vecinos de la comunidad 20 de Noviembre, quienes apoyarán a 80 lugareños, personal de Pemex y de una empresa particular que trabajan en la zona afectada. Pemex explicó que la fuga ocurrió el 27 de agosto por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México, que escurrió hasta el arroyo. Autoridades locales han solicitado a la petrolera la remediacion y limpieza de la zona.

Jesús Lastra