jornada


letraese

Número 218
Jueves 4 de Septiembre
de 2014


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Católicas por el Derecho a Decidir

24 AÑOS DE LUCHA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En 2014 se cumplen 24 años de haberse instaurado el 28 de septiembre como el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. En 1993 se concretó la Campaña 28 de septiembre, que tiene por objetivo alzar la voz para visibilizar que la prohibición del aborto condena a las mujeres más pobres, pone en riesgo su salud y su vida, y apelar a la responsabilidad que tienen quienes toman la decisión para impulsar medidas legislativas y políticas públicas que permitan a todas las mujeres tener acceso a servicios de aborto legal y seguro.

En las últimas décadas, a nivel internacional, se ha avanzado en la consolidación de un marco normativo que protege los derechos humanos de las mujeres y que los países están obligados a cumplir; por mencionar algunos: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW, por sus siglas en inglés- (1979); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como “Convención de Belém do Pará” (1994); las Plataformas de Acción de El Cairo (1994) y Beijing (1995); y más recientemente, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2013) y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Artavia Murillo (2012). Estos instrumentos han instado reiteradamente a los países a revisar sus legislaciones restrictivas sobre el aborto y han llamado a los gobiernos a garantizar servicios de aborto legal, seguro y gratuito.

México cuenta con importantes avances legislativos en materia de derechos humanos de las mujeres. La Ciudad de México es la única entidad federativa donde el aborto es legal por voluntad de la mujer; en la mayoría de las entidades federativas hay causales que permiten el aborto legal que no se implementan, lo que revela una gran brecha entre la ley y el efectivo ejercicio del derecho a la salud reproductiva. Esta situación se acentuó desde que la jerarquía de la Iglesia católica, en alianza con el Partido Revolucionario Institucional, impulsó reformas constitucionales para “proteger la vida desde el momento de la concepción” en 16 estados de la república.

Podemos afirmar que existe una profunda desigualdad, pues las mujeres que viven en la Ciudad de México pueden ejercer derechos que en el resto del país no disfrutan. Guanajuato ilustra muy bien esta situación, pues mientras en la capital del país se puede elegir libremente la maternidad, en Guanajuato las mujeres son denunciadas, estigmatizadas y encarceladas con penas de hasta 25 a 30 años , penas equiparables a delitos relacionados con el crimen organizado.

Entrado el siglo XXI, nos parece incomprensible que los partidos políticos sigan permitiendo la injerencia de la jerarquía católioca conservadora en sus funciones públicas y colaboren abiertamente en la obstaculización de legislaciones que permitan el acceso de las mujeres al aborto legal. Por lo anterior, la exigencia de respeto al carácter laico de los Estados es la única garantía para el ejercicio pleno de los derechos humanos, específicamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Este 28 de septiembre es fundamental visibilizar la lucha por la despenalización del aborto como un tema de democracia, igualdad y justicia social, y sumar esfuerzos para que el aborto sea una realidad en beneficio de las mujeres, sobre todo las de menores recursos.


LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA
Y LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN

Informe Omisión e indiferencia. Derechos reproductivos en México.
http://informe.gire.org.mx/

 


S U B I R