Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la Cámara de Diputados remite los documentos al INE

Entrega el PRD más de 2 millones de firmas para consulta sobre la reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas y la dirigencia partidista se dicen optimistas de que la avale la SCJN

Foto
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez; Cuauhtémoc Cárdenas; el dirigente de ese partido, Jesús Zambrano, e Ifigenia Martínez, entre otros, participaron en la entrega de firmas al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, de ciudadanos que apoyan la realización de una consulta popular sobre la reforma energéticaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 12

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano entregaron ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados 2 millones 356 mil 664 firmas de ciudadanos que respaldan la consulta popular, promovida por el sol azteca para revertir las reformas constitucional y sus leyes reglamentarias en materia energética.

Cárdenas; el presidente del PRD, Jesús Zambrano; Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de ese partido, y Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados perredistas, entregaron a Silvano Aureoles Conejo, presidente camaral, y al vicepresidente, Tomás Torres Mercado, 80 cajas selladas para que las enviaran al Instituto Nacional Electoral (INE), donde las firmas serán cotejadas con el padrón electoral y posteriormente seguirá el proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A los 2 millones 356 mil 664 firmas entregadas ayer se sumarían los listados con aproximadamente un millón 700 mil firmas que en diciembre pasado entregó el PRD a la presidencia del Senado de la República.

Estamos aquí, sobradamente, hablando de más del doble de firmas que en total se requieren. En las próximas horas y días se sumarán algunas firmas más de mujeres y hombres de todo el país que se interesaron y que nos dieron su confianza para que pudiéramos promover esta iniciativa, expuso Zambrano.

En su turno, Cárdenas Solórzano sostuvo que el llamado que hizo su partido para reunir las firmas recibió amplia repuesta de la ciudadanía. Todo el partido se puso en movimiento en el país para reunirlas, agregó.

Estoy optimista respecto de los resultados que puedan obtenerse. Hubo que recorrer calles, tocar puertas, reunirse con grupos, hablar con gente que estuvo más allá del PRD; de hecho, aquí hay firmas de compañeros y amigos de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, además de mucha gente sin partido. Hay firmas que reunieron grupos de artistas, de intelectuales.

La pregunta del PRD para la consulta es si deben mantener vigencia las reformas constitucionales que se hicieron a los artículos (constitucionales) 25, 27 y 28 en materia de energía.

Al respecto, el político michoacano dijo estar optimista, porque a la convocatoria del PRD respondieron no sólo militantes, ya que mucha gente que firmó no sé si traía credencial del partido o no.

Al preguntar si la consulta popular en materia energética debe ser motivo de que las izquierdas tengan un factor de unidad coyuntural, tanto Cárdenas como Zambrano expresaron sus puntos de vista.

El primero, ex dirigente nacional del PRD, respondió: “Bueno, yo considero que en este caso todos los grupos que se autocalifican de izquierda estamos convergiendo hacia la reversión de estas reformas constitucionales. Vamos a ver qué nos dice la (Suprema) Corte, que finalmente tendrá que dar respuesta a todos y todos tendremos que acudir a votar en junio del año próximo.

Entonces ahí hay convergencia, yo diría de todos los grupos, de todos los partidos políticos que podrían agruparse en el abanico político en lo que pudiéramos llamar una izquierda en términos generales. Confió en que estos dos cuerpos, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúen con absoluto respeto al derecho. Es lo único que puedo decir; no extender cheques en blanco. Si sucede algo extraño, lo externaremos. Si todo va todo normal, también lo externaremos.

El sonorense Zambrano señaló: “Ha sido expresa y manifiesta nuestra disposición, especialmente atendiendo al llamado que hicieron cerca de 200 intelectuales, artistas, trabajadores del mundo del arte y la cultura, de sumar esfuerzos, especialmente en el caso concreto con  Morena, y les hemos dicho que en el momento, el día, la hora y el lugar que ellos proponga, y se convenga con la otra parte, estamos dispuestos a sentarnos a platicar, si así lo decidimos, para caminar junto en lo que se pueda.

Y lo que hemos conocido públicamente como respuesta a la petición que ha hecho ese grupo de personalidades connotadas, es la negativa del otro lado. No ha habido por ello otro acercamiento que pueda hablar de otra cosa.

Cotejará el INE firmas con la lista nominal de electores

En el proceso para determinar si procede la consulta ciudadana acerca de la reforma energética, la Cámara de Diputados entregó ayer por la tarde al INE las 86 cajas que le entregó el PRD, con 2 millones 360 mil firmas.

El instituto tiene 30 días naturales para hacer el cotejo de la identidad de los firmantes, con base en la lista nominal (ciudadanos aptos para votar) con corte a marzo pasado.

Sin embargo, el PRD confió en que tiene un buen colchón para acreditar el mínimo de firmas que exige la ley (equivalente a 2 por ciento de la lista nominal de electores), de ahí que confía en salvar el requisito, aun cuando el INE encuentre duplicidades o errores en la compilación de formatos.

Una vez cotejados los nombres, el instituto hará una compulsa aleatoria respecto del rostro del ciudadano y su rúbrica.

Juan Carlos Delgadillo, secretario de servicios parlamentarios, explicó que el plazo para recibir solicitudes para procesar una eventual consulta ciudadana vence el 15 de septiembre.

Además del PRD, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca que en los comicios del 7 de junio de 2015 se adjunte a la elección de representantes populares una boleta de consulta ciudadana sobre la reforma energética.

En un plazo máximo de 30 días el INE enviará a la Cámara de Diputados un reporte pormenorizado del cotejo. Si el instituto avala la legalidad de las firmas, corresponderá a la SCJN determinar si la pregunta propuesta es constitucional.