Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a secretarías de Estado a ejecutar plan de reactivación económica del estado

Plantea el Senado evaluar daños causados por Grupo México a ríos de Sonora

Denuncian que seis compañías afectan 357 mil hectáreas de bosques en Chiapas

Foto
Río Sonora, en el estado homónimo, afectado por el derrame de 40 millones de litros de ácidoFoto Jesús Ballesteros
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 15

El Senado, con el aval de todas las fuerzas políticas, convocó a las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa ) y Conagua, a coordinarse con el gobierno del estado de Sonora para elaborar y ejecutar un programa de reactivación económica y de evaluación del daño al río afectado por el derrame de sulfato de sodio de la filial de Grupo México.

También, demandaron, deben coordinarse la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal en la elaboración de ese plan.

La propuesta la llevó al pleno el priísta Ernesto Gándara, quien destacó en tribuna que como resultado del derrame de sulfato de sodio resultaron afectados 22 mil habitantes de siete municipios rurales de esa región.

La emergencia ambiental afectó a 88 escuelas en las que durante varios días los niños y jóvenes no pudieron tomar clases.

El senador priísta abundó: no sólo se afectó la agricultura, la ganadería, los servicios básicos, y no basta solucionarlo con una sanción, por más alta y estricta que sea, ni siquiera basta con la indemnización; se requiere un programa de reactivación económica y de evaluación de daños a corto, mediano y largo plazo.

Por el PAN, el senador Salvador López Brito destacó en el pleno que en el PAN vimos con preocupación lo ocurrido en el río Sonora, pero esta afectación no es de este mes; hay datos de muchos años atrás donde precisamente por la acción negativa, cuando no se controlan bien los residuos han afectado la flora, la fauna, el agua y ocasionan daños a las comunidades por contaminación de agua, suelo, aire, como consecuencia de las actividades de la industria minera.

Por su parte, el perredista Zoé Robledo destacó ante el pleno que en Chiapas seis compañías mineras, con sus 97 concesiones otorgadas entre el año 2000 y 2009 están ya afectando a 357 mil hectáreas y podrían afectar los bosques, los ecosistemas, el bosque de Niebla del Triunfo, entre otros.

Todas las fracciones respaldaron el punto de acuerdo presentado por el senador Gándara.

Por otra parte, el pleno aprobó, a propuesta del PAN, citar a una reunión de trabajo a los titulares de Semarnat, de la Profepa y al de la Comisión Nacional del Agua con las comisiones de Medio Ambiente, Salud y la de Recursos Hídricos, para que informen al Senado respecto de las investigaciones iniciadas respecto los desastres ambientales y riesgos de salud ocurridos en diversas regiones del país.

El perredista Fidel Demedicis advirtió que casos similares se van a presentar, luego de los términos en que se aprobó la legislación secundaria energética, porque las trasnacionales no respetan el medio ambiente.