Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interponen demanda colectiva contra Buenavista del Cobre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 15

Hermosillo, Son., 3 de septiembre.

Habitantes de comunidades aledañas al río Sonora bloquearon la carretera Baviácora-Aconchi para exigir a la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, una mejor respuesta a la emergencia que se vive en la región por la contaminación provocada por el derrame de 40 millones de litros de tóxicos; paralelamente, 50 lugareños acudieron al juzgado séptimo, con sede en Agua Prieta, a interponer la primera demanda colectiva en contra de Buenavista del Cobre.

Desde el 6 de agosto, las actividades económicas en los municipios de Arizpe, San Felipe, Baviácora, Aconchi, Huépac, Ures y Banámichi permanecen semiparalizadas en perjuicio de unos 22 mil habitantes que viven en la incertidumbre por no contar con agua o comida suficiente.

Por eso, la mañana de este miércoles los lugareños bloquearon con tractores (que no han podido utilizar para trabajar en nuevas siembras, debido a la emergencia que impide la utilización del agua del río o de los pozos cercanos) dicha vialidad, la principal de la zona.

Por la tarde, los inconformes liberaron la vía, luego que autoridades del gobierno estatal anunciaron que buscarán instalar una mesa de diálogo entre pobladores y directivos de Grupo México.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, informó que 50 habitantes de municipios aledaños al río Sonora acudieron al juzgado séptimo, con sede en Agua Prieta, a interponer la primera demanda colectiva en contra de Buenavista del Cobre, con sede en Cananea.

Comentó que esta querella forma parte de varias demandas civiles y penales que interpondrán los pobladores, con asesoría del gobierno estatal, en un plazo no mayor a 15 días en contra de la minera que, dijo, se niega a resarcir el daño con prontitud y atender la emergencia que causó.

Dijo que el objetivo de las denuncias es recuperar los más de 120 millones de pesos que ha invertido la administración estatal para atender la contingencia y los al menos 800 millones de pesos que costará resarcir a productores agrícolas y ganaderos.

El funcionario indicó que al parecer Grupo México está tomando medidas legales encaminadas a defenderse contra las denuncias civiles, lo que calificó de inmoral e ilógico, y añadió: Creo que no hay ningún abogado que los salve de ésta.

Mientras, la Secretaría de Salud estatal informó que ocho personas han recibido atención médica, luego de presuntamente haber tenido contacto con el agua contaminada con ácido y metales pesados del río Sonora.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Bernardo Campillo García, precisó que de los ocho casos que se han atendido, tres son de habitantes de Arizpe; tres de Baviácora y dos de Aconchi.