Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen en prisión con otros cargos, por una situación política

Tribunal ordenó desde marzo libertad de Nestora Salgado y otros comunitarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 22

Desde el pasado 24 de marzo el primer tribunal unitario (TU) de Chilpancingo revocó el auto de formal prisión y ordenó la libertad de siete policías comunitarios y tres de sus coordinadores que están presos acusados en el fuero federal de delincuencia organizada y secuestro. Sin embargo, todos ellos continúan encarcelados –Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina en penales federales de alta seguridad– debido a que por una situación política la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) no ha retirado, como debió haberlo hecho oficiosamente, dos cargos de secuestro de que los acusó en el fuero común, informó el abogado Rogelio Félix García.

Los expedientes del fuero común que fincó la PGJG son el 191/2013 y el 196/2013, contra los cuales se interpusieron sendos amparos, que están en trámite, detalló.

Integrante del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de Guerrero, el litigante informó que explicó que a sus compañeros los detuvieron y los acusaron en el fuero federal por delincuencia organizada y portación de armas sin licencia. La Procuraduría General de la República integró las averiguaciones, las remitió al juzgado décimo de distrito que libró las órdenes de aprehensión, declararon los detenidos, se acreditó que ellos pertenecen a la Policía Comunitaria y les dictaron auto de formal prisión; contra éste por delincuencia organizada se interpuso un recurso de revisión ante un TU.

Éste resolvió revocar el auto de formal prisión y concedió la libertad a los coordinadores Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera.