Política
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pamplinas, negativa de secretaría: Ifai

SG debe revelar datos sobre negociación de pensiones con el SME
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 25

Un año después de que la Secretaría de Gobernación (SG) se negó a hacer pública toda información relativa a las negociaciones para entregar pensiones vitalicias a trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la dependencia entregar todos los documentos del caso, luego de rechazar la reserva restablecida por la dependencia, cuyos argumentos fueron calificados de pamplinas por comisionados del organismo.

El comisionado Joel Salas Suárez determinó que nada justifica los alegatos de la SG, en el sentido de que la publicidad de dicha información derivaría en actos que podrían poner en riesgo la seguridad del país, debido a los hechos vandálicos de miembros del SME.

María Patricia Kurczyn lamentó que en el proceso de desaparición de la Compañía Luz y Fuerza del Centro no se haya seguido el proceso legal necesario para dejar sin empleo a más de 40 mil trabajadores, pero eso es de otra esfera, dijo, por lo que se sumó a la aprobación del proyecto, votado por unanimidad.

De igual forma, el Ifai ordenó la entrega del contrato que otorgó a la constructora GUTSA Infraestructura para la construcción de La Estela de Luz, pues no se justifica la reserva invocada por la empresa por tratarse de hechos consumados y, por tanto, su publicidad no afecta la persecución de los delitos que pudieran derivar de dicha obra.

Se trata de una obra que generó muchos comentarios de la población, realizada con recursos públicos, que deben transparentarse, consideró la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.

En la sesión de ayer, los comisionados destacaron que los sujetos obligados se amparan para negar la información solicitada bajo argumentos como inexistencia o incompetencia, lo que refleja, dijeron, la falta de interés en cumplir con el mandato de transparencia.