Estados
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a funcionarios de Oaxaca y organizaciones priístas de traficar con tierras comunales

Invaden predios junto a la zona arqueológica de Yagul
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 38

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre.

Integrantes de diversas organizaciones, entre ellas Antorcha Campesina —de origen priísta–, invadieron cinco hectáreas de tierras comunales del municipio de Tlacolula de Matamoros, a 40 kilómetros de la capital de Oaxaca. Los terrenos forman parte del polígono de protección de la zona arqueológica de las cuevas de Yagul, declaradas en 2011 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Daniel Hernández Luis, presidente de bienes comunales, indicó que la invasión se inició hace cinco años bajo el amparo de autoridades estatales.

Los dueños acudieron a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coreturo) para que detengan la urbanización del paraje Yasip Duvil Yaveo, pero la dependencia nada ha hecho.

Hernández Luis reprochó que autoridades, principalmente estatales, han entregado títulos de propiedad a los invasores pese a que se ha demostrado que se trata de tierras comunales.

Agregó que la Coreturo, que encabeza Magdiel Hernández Caballero, aduce que el predio Yasip Duvil Yaveo pertenece al gobierno de Oaxaca, pese a que una resolución presidencial avala que es propiedad de comuneros.

Agregó que comuneros y pobladores de Tlacolula desalojarán a los invasores, que ya introdujeron maquinaria pesada. La gente nos está rebasando y hará justicia por propia mano, advirtió.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas comenzó a colocar malla perimetral, pero los invasores se opusieron y retuvieron a los empleados de la dependencia.

La tesorera de bienes comunales, Elvia Antonio Mendoza, aseguró que Magdiel Hernández está involucrado en la venta de terrenos a precios que van de 35 mil a 40 mil pesos. Ni los comuneros tenemos predios ahí porque respetamos la zona protegida, reclamó.