Estados
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A medias, la limpieza del derrame en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 38

Monterrey, NL, 4 de septiembre.

Luego de un recorrido por el municipio de Cadereyta, el gobernador Rodrigo Medina señaló que la limpieza del río San Juan y de los canales de riego que lo rodean no está completa, pues si bien el crudo fue retirado del cauce principal, los brazos de agua que recorren los sembradíos aún muestran residuos aceitosos.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que la limpieza total quedó terminada el domingo pasado.

Quizás el director de Pemex se refería a una parte de la limpieza; estamos hablando de ciento por ciento. Por eso dimos 10 semanas, porque tenemos que limpiar las orillas, la tierra; es un trabajo detallado. El grueso ya se levantó, pero todavía hay partes de los canales y presas que presentan hidrocarburos, indicó Medina.

Seis kilómetros del río San Juan y 12 de acequias y canales de riego fueron contaminados con 4 mil barriles de petróleo que se derramaron, según Pemex, a causa de una toma clandestina.

Medina encabezó una reunión con autoridades municipales y campesinos afectados, quienes exigen que la paraestatal los indemnice con alrededor de 42 millones de pesos.

Ante el alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe, y los delegados federales de las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y funcionarios de Pemex, el gobernador demandó no confundir a la población.

Los campesinos exigen juicio político al edil de Cadereyta y un peritaje independiente, pues sostienen que la fuga se derivó a falta de mantenimiento de los ductos.