Estados
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les adeudan producto entregado en enero

Toman cañeros ingenio en Tamaulipas; exigen pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 39

Ciudad Victoria, Tamps., 4 de septiembre.

Dos mil obreros tomaron este jueves el ingenio Aarón Sáenz Sáenz, en el municipio de Xicoténcalt, para reclamar la liquidición de la cosecha 2013-2014. Aseguraron que la empresa no ha cubierto ni uno por ciento de la deuda.

José Roberto García, secretario de la Unión Local de Productores de Caña, dijo que los productores temen que la empresa rehúse pagar, pues la zafra del año anterior concluyó en enero.

Tenemos créditos contratados con bancos; los intereses aumentan cada día y no tenemos la certidumbre de que la empresa nos pague la caña ya entregada y procesada, comentó.

El 27 de octubre se iniciará la zafra 2014-2015 y los cañeros están en la zozobra porque es la primera vez que el ingenio se retrasa en los pagos.

Hace dos semanas, los productores de caña que abastecen al ingenio Mante, también propiedad de la familia Sáenz y ubicado en el municipio que dio nombre a la factoría, liberaron las instalaciones, que mantuvieron en su poder durante 15 días. También exigían que les pagaran y la empresa se comprometió a hacerlo; sin embargo, dos semanas después no lo ha hecho.