Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Cuántos perredistas?

Definiciones dominicales

Regente DDF no sancionará

Gamboa, Stabros, Iberdrola

Dinero

Llega a un dólar el litro de Magna

Radio y tv aplauden reformas

El contacto de Iberdrola

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Enrique Dussel: origen de la filosofía de la liberación y relectura de Marx

Critico la delimitación de tal relectura apoyándome en György Márkus

México SA

Histórico pago de intereses

La deuda pública galopa

¿Problema resuelto?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Recompensas para combatir la delincuencia

Penultimátum

Pecar de ingenua

La Jornada Veracruz
Ruta Sonora

Cerati: gracias… totales

Rusia y la impertinencia diplomática de occidente
A

yer, en víspera del inicio de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Gales, el gobierno de Rusia rechazó los llamados a reformular el acta fundacional del Consejo OTAN-Rusia, documento que data de 1997 y que establece los límites para el establecimiento de tropas de esa alianza militar en Europa oriente.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Incongruencias de las tutorías en educación básica

A

lguien dijo que las reformas estructurales están cojas; la educativa es una de ellas. En el valle de México llegó a las escuelas de educación básica la convocatoria para ser tutores, pero qué docente, en su sano juicio, va a aceptar el cargo si les indican que no los van a liberar del grupo, que el horario de la tutoría es después de terminar la jornada laboral, que tocan tres tutorados y que tienen que asesorar por lo menos tres horas a la semana a cada uno de ellos, que deben trasladarse hasta sus escuelas de adscripción, que les van a dar incentivos, pero no les dicen cuánto, y que no les pagarán hasta que finalice el ciclo escolar (tal vez ni cobren si no obtienen los resultados esperados).

Petrobancada
L

a petrobancada se prepara, ya con un primer premio por haber modificado las bases de ese pequeño porcentaje de soberanía que nos quedaba, a la conquista de nuevos y mayores premios. Confía en el aluvión propagandístico que el gobierno de Peña Nieto paga para que no se escuche otra voz diferente de la suya acerca de lo que significa y significará para el país la reforma energética si no se la logra detener y revertir. A muchos de sus protagonistas se los ve ya en comerciales de precampaña de diversos formatos.

Abraham Nuncio
Movimientos y elecciones en Brasil
L

a polarización que dominó Brasil durante dos décadas, entre el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Fernando Henrique Cardoso y el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, quedó hecha añicos con las manifestaciones de junio de 2013. La disputa entre tucanos y petistas dividió al país entre quienes defendían el modelo neoliberal y las privatizaciones y los que proponían cambios de fondo para salir de ese modelo.

Afrodescendientes en México
M

uchos ignoramos la contribución de mujeres y hombres africanos y afrodescendientes a la construcción de México. Sorprendió mucho que en Estados Unidos se eligiera al frente del Poder Ejecutivo a un afrodescendiente; y sin embargo, poco se reconoce que el segundo presidente de nuestro país, Vicente Guerrero, tenía ascendencia africana, y tampoco se habla de esa misma condición de su mentor y célebre libertador: José María Morelos.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Si lo llevamos preso, ¿quién la va a mantener?
V

eintidós de enero, más de una década atrás. Una mujer maya toma un cuchillo de cocina y penetra con él el abdomen de su esposo. Poco después el hombre yace muerto. Ese día, como todos los días, durante más de 20 años, el occiso insultó, amenazó de muerte y golpeó a su cónyuge. Ella lo había denunciado en diversas ocasiones. La respuesta de la autoridad solía ser la misma: Arréglese con él. Si lo llevamos preso, ¿quién la va a mantener? Cabizbaja regresaba a su casa, un hogar pequeño con techo de huano, donde siempre hubo cupo para más violencia.

Al filo del agua
A

l filo del agua solía decir un viejito al que nadie hacia caso en la profética novela de ese gran escritor que fue don Agustín Yánez. Al filo del agua por escasez o envenenamiento por desechos tóxicos en ríos, presas y mares y crece y crece en todo el norte… el último el río Sonora, viejas brujas desdentadas lloronas de tormentas, ciclones, huracanes, maestras del aquelarre, máscaras de madre desnutrida (y su hijo más desnutrido), aguda faz amarilla, nariz afilada, ojos chicos, largas uñas afiladas y negras del lodo. Maquillaje de magia, misterio y fanatismo que desborda y defensa de jodidos contra el hambre canija que aprieta.

Lilia Mónica López Benítez*
José Cueli