Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Incongruencias de las tutorías en educación básica

A

lguien dijo que las reformas estructurales están cojas; la educativa es una de ellas. En el valle de México llegó a las escuelas de educación básica la convocatoria para ser tutores, pero qué docente, en su sano juicio, va a aceptar el cargo si les indican que no los van a liberar del grupo, que el horario de la tutoría es después de terminar la jornada laboral, que tocan tres tutorados y que tienen que asesorar por lo menos tres horas a la semana a cada uno de ellos, que deben trasladarse hasta sus escuelas de adscripción, que les van a dar incentivos, pero no les dicen cuánto, y que no les pagarán hasta que finalice el ciclo escolar (tal vez ni cobren si no obtienen los resultados esperados).

¿Qué no puede ser de otro modo? Que la SEP, con suficiente presupuesto, contratara a personal exprofeso para alcanzar la tan cacareada educación de calidad o que fuera la primera promoción escalafonaria de los docentes frente a grupo para que se dedicaran en cuerpo y alma a ser auténticos tutores.

Dice la Ley General del Servicio Profesional Docente que los tutores servirían para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente de nuevo ingreso, pero, así como están las cosas, este esquema está condenado al fracaso.

Bernardino González Rodríguez

Frenar la loca carrera de la vida para observar las estrellas

Noticia en un rincón de La Jornada: Christophe Morisset, científico del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó un banco de datos de las nebulosas planetarias, gracias al cual se podrá tener un mejor entendimiento de la galaxia e incluso predecir qué sucederá dentro de varios millones de años con el Sol y la Tierra...

Las nebulosas planetarias son un gas que expulsan al final de su vida las estrellas de masa baja, como el Sol; es como una explosión, pero lenta, y en el centro se queda una estrella enana blanca, de masa baja, pero muy caliente.

El gas que expulsan es como semillas que permiten el nacimiento de nuevas generaciones de estrellas, que se mezclan en el medio interestelar para dar pie a la evolución química del universo. “Estudiar este proceso permite comprender de dónde venimos, por eso se dice que somos polvo de estrellas (La Jornada, 4/9/14)”.

Bajar por un rato del Metro, del segundo piso del Periférico, de la cola del súper, del Facebook, del WhatsApp y del Twitter. Parar por un momento esta loca carrera de estar sin estar, de ser sin ser. Ver las estrellas en el silencio de la noche y recordar que somos polvo de estrellas; si el esmog nuestro de cada día no te lo permite, ve las estrellas en los ojos de la persona que amas, y si puedes, también en los de tu vecino, aunque no lo ames, porque también son polvo de estrellas, como tú.

Carlos Noriega Félix

Llama a no conceder disculpa por invasión del Zócalo

Me refiero a la nota publicada en La Jornada acerca de la ocupación con vehículos de la Plaza de la Constitución, y el pronunciamiento del gobierno de la República que asume la responsabilidad, ofrece una disculpa por el uso incorrecto del Zócalo.

Me pronuncio por no concederle a ese gobierno la disculpa solicitada.

Le pregunto a ese gobierno: ¿qué acción constitucional procede ante un agravio al espacio y la memoria de la historia de este altiplano, de los casi 700 años de la fundación de México Tenochtitlán y más de 200 de nuestra nación?

José María Bilbao Rodríguez

Atraco por parquímetros escondidos en la Roma

Mientras Miguel Mancera parece un prestidigitador, arma escenarios para un aumento salarial.

Ocultar los parquímetros en la colonia Roma, sin avisos ni mucho menos alertas de lo que pasa, es un robo a mano armada. A las 19 horas de un jueves, cae la noche, me siento feliz por haber encontrado un lugar para estacionar el coche y poder disfrutar un café. Al regreso mi auto está inmovilizado y tengo que pagar 528 pesos en efectivo para liberarlo.

Después del atraco llamo para que vengan a quitar el candado y pasan dos horas y media para que los mismos señores que lo inmovilizaron vengan a liberarlo a la media noche. ¡Qué burla tan grande! No hay por ningún lado avisos de los parquímetros.

Ana María Vera Martínez

Invitaciones

Video sobre libertad de expresión

El Cine Club de la ANDI La lucha por la democracia proyectará hoy el video ¿Libertad de expresión?, entrevista realizada a Carlos Payán, en el cual se refiere a la fundación de La Jornada. Comentarios del director de TVUnam, Ernesto Velázquez, a las 18 horas en Tonalá 63, colonia Roma. Héctor Ortega

Reflexión sobre ley cívica

Ley cívica, de movilidad y derechos constitucionales, reflexiones con el ex magistrado Carlos Cárdenas Márquez, invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, Sábado 6 de septiembre a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal. Informes al 04455 3669-5509 y www.elbuzon.mx. Julio Castro y Bertha Mercado.

Conferencia sobre narcogobierno

El Círculo Itinerante Palabra y Acción y Morena Azcapotzalco invitan a la conferencia del periodista José Reveles con el tema Narcogobierno, y su más reciente libro, El Chapo, entrega y traición. La cita es el sábado 6 de septiembre a las 11:30 horas, en la glorieta de Clavería (avenida Clavería y Palestina colonia Clavería). Se regalarán libros. Se recabarán firmas para la consulta ciudadana. Dolores Delgado O.

Curso de oratoria

Curso nacional de oratoria para mujeres y hombres entre 12 y 30 años. Hoy de 16 a 19 horas en el Club de Periodista, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Es gratuito. 04455 3911-43 86. Nelly Sela y Ann.