Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal exige resarcir las afectaciones

Se han perdido $400 millones por el derrame en el río Sonora

La emergencia seguirá hasta que limpien el cauce: alcalde de Aconchi

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 8

Hermosillo, Son., 4 de septiembre.

Los cálculos del gobierno estatal de los daños económicos causados a los habitantes de siete pueblos aledaños al río Sonora, por la contaminación que generó Grupo México –que no ha limpiado–, van en 400 millones de pesos, señaló hoy el gobernador Guillermo Padrés Elías.

No desestimo lo que dijeron los diputados federales ayer, que hablaban de 800 millones (de pesos en pérdidas): el último (cálculo) que hicimos nosotros iba en 400, reiteró.

Mientras más tiempo estén fuera de operación los más de 300 pozos aledaños al río (que no podrán reiniciar funciones mientras el cauce siga contaminado), más daños se causa a la economía de la región, dijo.

Sin embargo, señaló que “no podemos estimar ahora los daños (…) hasta que sepamos con claridad por parte de la Comisión Nacional del Agua cuándo se podrán usar los pozos, en tanto van escalando los daños”, expuso Padrés Elías.

Explicó que el gobierno de Sonora optó por iniciar procesos judiciales para obligar a la minera a resarcir los daños que causó a 22 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe, Baviácora, Ures y Aconchi, cuya economía está semiparalizada por la contingencia ecológica.

Grupo México se está quedando corto con las medidas de restitución de los daños que causó al derramar más de 40 millones de litros de tóxicos al río Sonora. No han hecho frente a la magnitud del problema y por eso exigimos que asuman la responsabilidad total. No es hora quedarse cortos con las medidas que deben adoptar para ayudar a la gente, añadió.

El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, dijo a su vez que mientras los gobiernos estatal y federal no obliguen a Grupo México a limpiar los contaminantes, la emergencia seguirá y los pozos que abastecen a la población seguirán cerrados en forma indefinida.

Hasta ahora sólo ha sido un maquillaje la presunta campaña de limpieza del río, y ante ese panorama urge que se haga un trabajo de fondo para aliviar la situación de emergencia que se vive en los siete municipios, señaló.

En el municipio de Aconchi no se ha visto una sola cuadrilla de limpieza del río de la minera o del gobierno estatal, y los trabajos se centran en Arizpe, sin que sean de fondo, aseveró.

El gobierno del estado nos ha apoyado con empleo temporal, contratando habitantes para la limpieza de calles, pero no del río. El problema va creciendo, porque se acaba el dinero de las familias y la gente necesita comer para vivir, agregó.

Señaló que la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, con sede en Cananea, asegura en desplegados que ha cumplido con aportar agua suficiente para restituir el líquido que ya no se inyecta a la red de distribución en los municipios afectados, pero en las comunidades persisten los problemas para que la gente acceda al producto de forma eficiente.

Todos los días “tenemos reclamos de grupos de 10, de cinco personas, que nos dicen ‘no llega la pipa’ y que no le dan garrafones; hay un descontrol con el agua”, agregó el edil de Aconchi.

Consideró que la situación es desesperante, urge que Grupo México pague compensaciones económicas por los daños que ha causado y que limpie el río para que las cosas puedan volver a la normalidad, y advirtió que en los próximos días se espera que, por las lluvias, aumente el volumen de agua en la cuenca, con lo que se complicará más la limpieza.