Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fotografías tomadas en India por Adriana Hoyos y Daniel Rodríguez

Antípoda, muestra fotográfica que invita a la introspección

Permanecerá hasta el 18 de septiembre en Immagini Galería

Foto
Imagen de tres yoguis que meditan a orillas del Ganges, tomada por Daniel Rodríguez VillaFoto cortesía de la galería
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 5

Más allá de la violencia, la inseguridad y los problemas económicos que se viven hoy día, se puede ver que la realidad puede cambiar y que no es sólo fantasía. A eso aspira Antípoda: ¿qué hay del otro lado?, exposición fotográfica de Adriana Hoyos Leonard (San Miguel de Allende, 1956) y Daniel Rodríguez Villa (Tejupilco, 1983), centrada en sus respectivos viajes a India.

Al recorrer las fotografías a color de Hoyos y las ocho imágenes de gran formato en blanco y negro de Rodríguez Villa, montadas en Immagini Galería, se percibe que su intención fue que el espectador lograra interiorizarse, detenerse, quizá interesarse por la meditación o, por lo menos, interrogarse respecto de quiénes somos y que hay algo más de todo lo que se vive hoy en día, expresan los expositores.

Sicoteraputa de profesión, además de maestra de meditación, Hoyos sintió gran atracción hacia India desde adolescente. La llegada a sus manos de Siddhartha, de Herman Hess, cambió su vida, entonces, supo que tendría que ir a India en algún momento. En 2004 se dio la oportunidad. El viaje le impactó tanto que regresó a México con el propósito de estudiar fotografía de manera profesional, y volver a India lo más pronto posible, lo que hizo en 2011 y a principios de este año.

Las fotos de Hoyos reflejan un poco de todo: animales, paisajes y personas; es decir, son momentos e instantes capturados. Una de las cosas que le atrajo de inmediato del país de Gandhi, y por la que también ha hecho retiros de meditación allí, es como las personas han integrado desde siempre la espiritualidad a sus vidas.

Curiosamente, India es uno de los países que menos ha ido a la guerra. No son conquistadores. Tampoco han sido sometidos como otras partes del mundo. He encontrado que son personas que han guardado mucho su integridad y su dignidad. Además, te miran directamente a lo ojos, no ocultan, aunque hay de todo, no quiero generalizar.

Para la entrevistada, la vida espiritual tiene mucho que ver con esta situación, así como la vida familiar: Las personas sienten que hay una red de apoyo. Les da un aspecto de satisfacción y tranquilidad. Creer en el karma también hace menos complicadas las diferencias socioeconómicas, que son tremendas. El que no tiene sabe que es una cuestión de karma y no vive resentido, como pasa en esta parte del mundo. Además no hay tanta delincuencia.

Rodríguez Villa, quien ha sido fotorreportero, estuvo en India en 2007. Pasó cuatro años de viaje fuera de México, de ese periodo tres meses en India. Con un largo historial de estudios en budismo, siente que la meditación mantiene los sentimientos a flor de piel. Le gusta retratar un solo elemento en un ambiente que lo apapache, lo exalte, como una foto incluida en la muestra de un cebú en un callejón en Varanasi, ciudad mística por excelencia.

Otra foto es justo de tres yoguis meditando a orillas del río Ganges, lugar en donde durante más de 4 mil años lo humano se ha sentado a buscar la verdad dentro de sí. Siente que algunas de sus imágenes llevan a echarte un clavado dentro de ti y encontrar esa verdad o, mínimo, una serenidad más estable.

La exposición también maneja lo multisensorial, por medio de mandalas y burbujas acústicas envolventes.

Antípoda: ¿qué hay del otro lado? permanecerá hasta el 18 de septiembre en Immagini Galería (Orizaba 127, colonia Roma), en un horario de 9 a 21 horas; sólo se les pide a los interesados que avisen en el restaurante Macellería Roma, que está abajo, para que alguien los acompañe.

Para visitas guiadas o información sobre clases de meditación, impartidas por Hoyos, y de fotografía infantil por Rodríguez Villa, se puede comunicar en [email protected]