Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutarán partes de 18 piezas; el acto se proyectará en la explanada

Bailarines de prestigio mundial festejan hoy 80 años del Palacio de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 6

Los ballets más famosos, interpretados por una veintena de bailarines de danza clásica de renombradas compañías internacionales, se reúnen esta noche para celebrar al Palacio de Bellas Artes por su 80 aniversario con la Gala Internacional de Ballet.

Los mexicanos Elisa Carrillo e Isaac Hernández encabezan la lista de zapatillas invitadas, que también compartirán el escenario del principal recinto cultural del país con bailarines como Frances Chung, Federico Fernández, Ekaterina Krysanova y Mikhail Lobukhin, entre otros.

El festejo dancístico en la sala principal será transmitido en vivo en la explanada del Palacio de Bellas Artes en una pantalla gigante y con sonido digital.

Arcelia de la Peña, directora artística y coreógrafa, destacó en conferencia de prensa que en la gala se apreciará el trabajo de diferentes bailarines, quienes casi nunca suben juntos al escenario. Es algo que no se ve muy seguido, pues son bailarines de gran nivel en Latinoamérica.

Detalló que se la gala incluye una selección de fragmentos de 18 coreografías, realizada a partir de su interés por mostrar la gran variedad de técnicas y estilos que manejan las compañías más importantes del mundo, como los ballets de los teatros Bolshoi y Colón, y el Mariinsky.

Fragmentos del Lago de los cisnes, Giselle, Sherezada y Don Quijote son parte del programa de danza.

Elisa Carillo, prima ballerina del Staatballett Berlin, manifestó su alegría por ser parte del festejo. Al lado de su pareja Mikhail Kaniskin estrenará en América Latina las coreografías La Péri, de Vladimir Malakhov, y Caravaggio, de Mauro Bigonzetti.

Clásicos pas de deux

En el anuncio de la función, la bailarina mexicana explicó que Caravaggio es un pas de deux que creó Bigonzetti para la compañía alemana e inspirado en los lienzos del pintor italiano: Es un tema abstracto; en los ensayos el coreógrafo nos decía que era una cuadro con la luz y la belleza de las pinturas de Caravaggio, que tienen un lado obscuro, pero también uno de belleza y tranquilidad.

Por otra parte, La Péri es una pieza clásica que fue rescatada hace cuatro años. Para mí era importante traer algo de otra época a un recinto tan emblemático como Bellas Artes, apuntó Carrillo.

Isaac Hernández, primer bailarín del Het Nationale Ballet de Holanda, interpretará junto con Jurgita Dronina el dueto del balcón del ballet Romeo y Julieta, de Rudi van Dantzig, así como otro de Sherezada, de Mikhail Fokine.