Economía
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo año decidirá si contiende por la presidencia de EU

México tiene un futuro brillante: Hillary Clinton

Participó en el foro México Siglo XXI organizado por Fundación Telmex

Foto
Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, este viernes al participar en el foro México Siglo XXIFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 23

Hillary Rodham Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, consideró que México tiene uno de los futuros más brillantes de cualquiera de los países del mundo.

Al participar en el foro México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex, la también ex primera dama de Estados Unidos señaló que si ese futuro se lleva a cabo o no depende de los mexicanos y, en principio, de los jóvenes.

Resaltó: He visto en los últimos años un cambio real en México, he visto a la economía con una base más amplia y la prosperidad que incluye más a la gente. He visto que México ha tomado decisiones inteligentes.

Ante unos 10 mil asistentes al Auditorio Nacional, la ex senadora resaltó que en los últimos años México ha surgido como un líder en el escenario mundial, como en el Grupo de los 20 (G-20), y veo evidencia clara de lo que este gran país puede hacer.

“Creo que el futuro de México es extremadamente positivo y depende de los mexicanos. Tiene que brillar (México) y eliminar las barreras como la pobreza.

Los desafíos más difíciles, igual que sucede en Estados Unidos, es cómo nos aseguramos que la prosperidad, la oportunidad esté disponible a todos, independientemente de dónde uno nazca y de las condiciones de las familias en donde uno nace.

Reconoció que la relación entre Estados Unidos y México es crítica pero es necesario trabajar y colaborar juntos. Recordó que durante la epidemia del virus (H1N1) de la influenza, las autoridades mexicanas manejaron extremadamente bien esa crisis con la ayuda de Estados Unidos y Canadá, por lo que reiteró que se requiere mayor cooperación y colaboración entre ambas naciones.

La ex pre candidata presidencial afirmó que una de las preguntas que surgen es el cómo nos aseguramos de que la prosperidad y oportunidades estén disponibles para todos.

Mencionó que la educación es importante para salir al mundo. Al dirigirse a los becarios de la Fundación Telmex afirmó que la educación es una inversión para el futuro como estudiantes y luego lo que salga después de que terminen su educación, sino que también es una inversión a futuro de México, Estados Unidos y del mundo.

Después de una narración de sus orígenes, de su juventud, del paso por la Casa Blanca como primera dama y de la experiencia que tuvo al conocer México en sus años de juventud, Hillary Clinton dijo que los países de occidente que han presentado una apertura ante las mujeres tendrán un mejor futuro.

La educación, agregó, es clave para tener todas las habilidades, pero es muy importante ser humildes porque es un valor necesario para los líderes.

Más adelante, señaló que todavía no toma una decisión para contender por la presidencia de Estados Unidos. El próximo año tomaré la decisión de postularme o no. Rodham Clinton aseguró que para contender por la presidencia de Estados Unidos tiene una visión clara de lo que se debe hacer y tengo la experiencia para dirigir; sin embargo, reiteró que aún no ha decidido al respecto.

Recordó que durante su paso como secretaria de Estado en la administración del presidente Barack Obama, uno de los desafíos más grandes que afrontó fue la restauración de la posición y liderazgo de Estados Unidos.

Otro de los retos fue el proceso denominado primavera árabe para restituir la democracia en aquella región, así como el gran endeudamiento que tiene aquel país y la gran posición de China de estos pasivos.

Entre las preocupaciones que mantiene Hillary Clinton se encuentra la actual posición beligerante de Rusia, por lo que consideró como importante persuadir al presidente Vladimir Putin a que vea hacia el futuro y no al pasado. Es importante también que Europa se mantenga unida.

Me preocupa la visión del presidente Putin de que Rusia debe dominar sus fronteras e intimidar a las personas más allá de las mismas utilizando el gas y petróleo como armas, incluso lo que estamos viendo ahora con Ucrania.

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos manifestó: “La gente tiene temor y por lo que debe convencérsele a Vladimir Putin de que vea el futuro y no el pasado. Me preocupa Putin y su punto de vista de que Rusia debe dominar su frontera e intimidar a los pueblos con el control de armas.