Economía
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca las inversiones de Grupo Carso en diversos ámbitos

Ofrece Slim Domit continuar con los esfuerzos para la digitalización del país
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 23

Carlos Slim Domit, presidente del Grupo Carso, destacó las aportaciones y las fuertes inversiones que ha realizado este consorcio mexicano en diversos ámbitos educativos, sociales, de salud, deportivos, tecnológicos, entre otros.

Al participar en la inauguración del encuentro de becarios México siglo XXI, patrocinado por la Fundación Telmex, destacó que este año ha sido muy activo y aseguró: Seguiremos contribuyendo a la digitalización del país.

Detalló las inversiones para el despliegue de fibra óptica y banda ancha (4 G) y servicios en la nube y el cable submarino AMX 1, con más de 17 mil kilómetros que van desde Florida hasta Río de Janeiro y que permitirá hacer 846 millones de llamadas simultáneas o la capacidad de bajar 2.2 millones de canciones por segundo.

Slim Domit destacó que Telmex es una empresa mexicana con presencia en 29 países, de los cuales 18 están en América. Entre otros logros, dijo, está el portal Capacítate para el empleo, que tan solo en dos meses permite que 35 mil personas estén preparándose.

En el ámbito educativo recordó el Programa Académica, que conecta a 528 universidades de América Latina, Estados Unidos y España, además de fortalecer el contacto con 305 bibliotecas virtuales en todo el país. Otro plan es Académica, que conecta a 528 universidades públicas y privadas, con acceso a contenidos y programas de investigación conjunta y acceso a banda ancha y diversas herramientas para estudiantes.

Ante más de 10 mil estudiantes, en su mayoría becarios de la fundación Telmex, y en presencia de su padre Carlos Slim Helú, el empresario Miguel Alemán Velasco y el rector de la UNAM, José Narro Robles, recordó que durante abril 2014 a la fecha la Aldea Digital, en el Zócalo de la ciudad de México, fue ganadora de tres premios Guinness.

Foto
Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, al participar en el foro México Siglo XXI, en el Auditorio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua

En salud, añadió, seguimos muy activos para encontrar la cura de diversos padecimientos graves. Se descubrió los genes principales de la diabetes tipo 2 y los que causan distintos tipos de cáncer.

Subrayó la labor de investigaciones y la combinación de tareas con otras fundaciones, con las que se trabaja para erradicar la polio y evitar que bebés puedan nacer con VIH y prevención de enfermedades como la hipertensión.

Adicionalmente se han dado apoyos directos para la realización de 8 mil 387 transplantes de órganos, además de la realización de tres nuevas aplicaciones en coordinación en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Informó que en combinación con la clínica de Carlos Slim se han realizado la donación de más de 300 equipos y ha permitido realizar más de 850 mil cirugías sobre todo para pobladores de comunidades marginadas.

Slim Domit se refirió al Acuario Inbursa, donde en los dos meses y medio de inaugurado, han llegado 400 mil personas. Ahí se fomenta la recuperación de especies acuáticas y su conservación

En ayuda a desastres naturales destacó el apoyo de más de 5 mil voluntarios de Telmex.

En el arte, se refirió al museo Soumaya, mientras que en el deporte la Copa Telmex, la liga Telmex de béisbol, la escudería de automovilismo Telmex, que llegó a 300 triunfos. Los 31 pilotos también han visitado 155 escuelas privadas y públicas para promocionar la cultura de la prevención de accidentes, entre otros logros.