Economía
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo mes consecutivo a la baja

Cayó en agosto nivel de confianza del consumidor
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 24

Las familias mexicanas no se muestran convencidas sobre una recuperación en la economía mexicana. Lo mostró este viernes la publicación de un índice oficial sobre la confianza de los consumidores, que reflejó un deterioro en todos sus componentes, en particular los relacionados con la forma en que las personas ven su situación actual y la perspectiva del país para los siguientes meses. Analistas interpretaron el dato también como una pobre valoración del efecto de las reformas económicas en el bolsillo de la población.

El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado conjuntamente por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cayó en agosto por segundo mes consecutivo y se ubicó en el punto más bajo desde marzo pasado, un momento en que la economía se encontraba en proceso de desaceleración, de acuerdo con un reporte oficial divulgado ayer.

La caída en el nivel de confianza en los consumidores indica que las familias no se muestran convencidas de una mejora en la economía, explicó Dolores M. Ramón Correa, analista de Ve por Más. Dicha postura podría postergar las decisiones de consumo privado en el segundo semestre del año y convertirse un obstáculo para un mejor desempeño en México para los últimos dos trimestres del 2014, añadió.

El consumidor mexicano ha perdido confianza sobre el desarrollo de la economía nacional a un año, explicó Juan Enric Domene, analista de Invex grupo financiero.