Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En segundo lugar figura el documental The Look of Silence de Joshua Oppenheimer

Birdman, de Iñárritu, encabeza la lista de favoritas al León de Oro en Venecia

Espero premiar cintas que sepan combinar humanidad con tecnología, dijo Alexandre Desplat

Foto
El actor Ethan Hawke durante su paso por la alfombra roja de la película Good Kill, seleccionada para la competencía principal, en el 71 Festival Internacional de Cine de VeneciaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. a10

Venecia, 5 de septiembre.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con su filme Birdman, comedia sobre el lado oscuro de la fama, figura como el gran favorito al León de Oro de la 71 edición del Festival de Cine de Venecia, que se otorga el sábado. La primera comedia negra del cineasta latinoamericano, que ha sido tildada de obra maestra por algunos críticos, interpretada por Michael Keaton, en el rol de un actor que intenta recobrar la fama perdida y Edward Norton, en su papel de actor arrogante, joven y seguro de sí mismo, se mantiene desde hace diez días en el primer puesto en las dos clasificaciones que publica el diario del festival, Ciak, tras consultar 11 críticos nacionales e internacionales y 11 representantes del público.

Espero premiar filmes que sepan combinar humanidad con buena tecnología, anticipó el presidente del jurado, el com- positor cinematográfico francés, Alexandre Desplat, dos elementos que cumple cabalmente el filme de González Iñárritu.

En segundo lugar figura el documental The Look of Silence del estadunidense Joshua Oppenheimer, que documenta el holocausto de comunistas en Indonesia en 1965 y que pone cara a cara a asesinos y sobrevivientes, víctimas y verdugos, 98 minutos espeluznantes y a la vez únicos.

El documental desde el inicio del festival se vislumbró como uno de los favoritos y según la Ciak el autor merece un premio importante no sólo por la calidad de su trabajo, sino también porque le robaron el Óscar por The act of Killing, en el que documenta ese mismo holocausto pero desde la visión del verdugo. Se trataría de la segunda vez en historia del festival veneciano que otorgan el prestigioso premio a un documental después del obtenido el año pasado por Sacro GRA de Gianfranco Rosi, sobre la gente invisible que vive en la circunvalar que rodea Roma. No se descarta que el jurado, del que forma parte también el actor cómico italiano Carlo Verdone, premie un filme de denuncia y compromiso sobre una familia mafiosa, Almas negras, del italiano Federico Munzi, ubicada en el quinto renglón de la clasificación de Ciak.

Para la directora de la publicación, la crítica Piera Detassis, el cine italiano, que compite también con El joven fabuloso de Mario Martone sobre el poeta italiano Giacomo Leopardi y Hungry Hearths de Saverio Costanzo, brilla por haber recuperado su capacidad para narrar el propio presente con armas y estilos nuevos y refinados, recalcó.

No se descarta un premio importante para la cinta iraní Tales de la directora Rakhshan Banietemad, que entrelaza historias de gente común de Teherán. Igualmente figura en el abanico de posibles triunfadores, según la prensa local, el filme francés sobre la guerra de liberación de Argelia, con sus injusticias y contradicciones, de David Oelhoffen Lejos de los hombres, con una excelente actuación de Viggo Mortensen y con guión basado en un relato corto de Albert Camus.

El codiciado premio del festival será otorgado el sábado por la noche en una ceremonia oficial en el Palacio del Cine del Lido. El jurado deberá elegir entre 20 filmes, la mayoría estrenos mundiales. La edición de 2014 ha estado marcada por películas fuertes sobre guerra, demonios y poetas.