Estados
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen en Sinaloa pagos de derechos agrarios

Protestan afectados por presa y por autopista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 29

Mazatlán, Sin., 5 de septiembre.

Ejidatarios y comuneros afectados por la construcción de la autopista Mazatlán-Durango y pescadores desplazados por la presa Picachos realizaron un plantón en la avenida La Marina, en espera de ser recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto para exigir el pago de derechos agrarios por la construcción de la carretera y de la presa.

Unos 800 integrantes del Movimiento Campesino por la justicia agraria, provenientes de ejidos y comunidades de Durango y Nayarit, realizaron un mitin en el estacionamiento de la tienda Soriana, en avenida Rafael Buelna; después marcharon al centro de convenciones donde se esperaba la presencia del mandatario federal en el acto del 21 Congreso Nacional de Comercio Exterior Mexicano.

Una valla de policías federales cerró la avenida y les impidió el paso al inmueble, por lo que se mantuvieron a la espera en las banquetas y camellones, mientras una comisión se entrevistó con representantes del gobierno federal, a quienes entregaron un documentos donde exigieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice los pagos de avalúos de las tierras afectadas por la construcción de la vía Mazatlán-Durango.

Andrés Medrano, representante del ejido Chavarría Nuevo, Durango, sostuvo que sólo exigen pago justo por sus tierras, con avalúos actuales y no de 20 años atrás como pretende la dependencia.

Teodoro Silva Flores, del Frente Social Democrático de Obreros y Campesinos, de El Salto, Durango, externó que la maxipista les quitó terrenos de pastura, no pueden sembrar y les cerraron los caminos para sacar la madera producida en sus ejidos.

El líder de los afectados por Picachos, dijo que se sumaron al movimiento de labriegos pues los desplazados también quieren justicia agraria. Precisó que algunos siguen sin ser indemnizados y hay adeudos por mil 900 hectáreas donde está construido el represo.

La manifestación se dispersó cerca de las 14 horas, mientras la comisión continuaba el diálogo con funcionarios gubernamentales.