Estados
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Denuncian desigualdad en reparto de becas a universidades de Querétaro
Foto
Una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, durante la ceremonia de recepción de becas realizada el pasado 2 de septiembre en un auditorio del centro universitario Foto Demián Chávez

En un año se destinaron a privadas $7. 1 millones; la UAQ sólo recibió $1.5 millones: diputado

La desproporción no es sólo en el monto económico, sino en el número de beneficiarios, dice

Mariana Chávez
Legal, la compra de 73 camillas con sobreprecio: titular de Salud queretano
Norbert sube a categoría 2; declaran a BCS en alerta roja

En La Paz y Los Cabos casi mil 200 personas están en albergues

Mariana Chávez
De los corresponsales
Telmex en Chetumal desacata fallo en favor de ejidatarios

Impide a actuaria asumir control de tienda

Patricia Vázquez
Érick Muñiz
Preso, periodista maya acusado de sabotaje

Cancún, QR. El juzgado primero penal de Felipe Carrillo Puerto dictó formal prisión contra el periodista independiente de origen maya, Pedro Celestino Canché Herrera, por el delito de sabotaje, considerado grave, en la causa penal 96/2014. La abogada Aracely Andrade asumió la defensa a petición de la organización Artículo 19 luego que el anterior litigante, Eliseo Bahena, recibió amenazas por lo que abandonó el caso, dijo. Según el expediente, Marisol Cejas, quien está libre bajo fianza acusada de motín y ultrajes a la autoridad, declaró que llegó a Felipe Carrillo Puerto a petición de Pedro Canché para participar en una manifestación. No obstante, aclaró a los familiares del periodista que sus declaraciones no fueron en ese sentido, pues aunque es cierto que llegó invitada por Canché, fue para impartir pláticas sobre temas diferentes. Aracely Andrade anticipó que durante el proceso la citará para que aclare la situación, pues consideró que el expediente que se sigue contra su cliente se abrió en represalias por un video que subió a las redes sociales, donde retó al gobernador, el priísta Roberto Borge Angulo, a debatir en el parque municipal sobre las necesidades que tienen los habitantes de Felipe Carrillo Puerto. Canché, junto con Teresita Brito y Alfredo Esquivel y Cab permanecen en prisión acusados de sabotaje.

Tendrá Zacatecas mando único policial

Zacatecas, Zac. El gobernador Miguel Alonso Reyes y los 58 presidentes municipales del estado firmaron el convenio de mando único policial (MUP), instrumento por el cual todas las corporaciones de seguridad pública locales quedan unificadas en una sola corporación. Luego de varios meses de gestión se logró que todos los ediles signaran el convenio sujetándose a las disposiciones que les serán dictadas desde la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que comanda el general Jesús Pinto Ortiz, titular además de la Policía Estatal Preventiva. El MUP se da de manera inmediata y operará en forma desconcentrada desde seis regiones en las que se dividió al estado: Río Grande, Villa de Cos, Pinos, el Cañón de Tlaltenango, el Cañón de Jalpa y la capital Zacatecas. En un acto realizado en el antiguo templo de San Agustín de esta ciudad, Alonso Reyes informó que el objetivo es hacer eficientes las labores de seguridad pública, garantizar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, así como preservar el orden y la paz pública. De acuerdo con las autoridades locales de seguridad, a más tardar el 31 de octubre próximo deben ser despedidos más de mil policías municipales y alrededor de 500 estatales y ministeriales que no aprobaron los exámenes de control de confianza.

Patricia Vázquez
Alfredo Valadez
Protestan afectados por presa y por autopista

Exigen en Sinaloa pagos de derechos agrarios

Sin precedente, el nivel de colaboración Colombia-México contra el crimen

La policía de ese país y el gobierno de Morelos firman acuerdo

Myriam Navarro
Desgajamiento de cerro en Puebla; 4 muertos

Puebla, Pue. El desgajamiento de una cantera en el cerro El Rosario, ubicado en la localidad Xochitiopan, municipio de Zacapala, dejó cuatro trabajadores fallecidos, informó protección civil estatal. El titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, expresó que los cuerpos fueron trasladados al municipio de Tepexi. Este lamentable suceso no se produjo por las lluvias, fue un accidente, agregó. Los fallecidos fueron identificados como Vicente García Merino, Guillermo Ginés Ramos, ambos originarios de Tepexi, Joel Zapata Hernández y Hugo Salvador Sánchez, oriundos de Xochitiopan.

Jalisco: minero fallece aplastado por una roca

Guadalajara, Jal. Un empleado de la minera El Pilón, del consorcio canadiense First Majestic, murió la tarde del jueves aplastado por una roca, confirmó protección civil de San Martín de Bolaños. La víctima, identificada como Jesús Jaime Contreras, de 26 años, laboraba en uno de los túneles de la mina, la principal productora de plata en Jalisco. Los compañeros del trabajador identificaron el cuerpo, luego que rescatistas sacaron el cadáver del desgajamiento de roca y tierra que ocurrió en esa parte de la mina.

Notimex
Juan G. Partida
Nicolás Romero: fuerzas federales instalan BOM

Nicolás Romero, Méx. Fuerzas federales instalaron en esta localidad una base de operaciones mixtas (BOM), integrada por elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana y policía municipal, para reforzar la seguridad en la región, donde vecinos acusan un incremento en el delito de robo en diversas modalidades. El trabajo de la base será reforzado con la colocación de 200 cámaras de videovigilancia en 50 puntos del municipio, informó el alcalde Martín Sobreyra. Habitantes del fraccionamiento Los Manantiales instalarán alarmas vecinales y videocámaras y disponen de tres armas autorizadas para su defensa.

Solicita la PDHG proteger a periodista en Silao

Silao, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) emitió una medida precautoria para que el gobierno del estado garantice la integridad física de la periodista Karla Silva, golpeada y amenazada en las oficinas del periódico El Heraldo de León por ejercer la libertad de expresión. La PDHG solicitó al gobernador Miguel Márquez que las fuerzas de seguridad del estado escolten a la comunicadora y a su familia. El ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, detalló que la periodista pidió investigar a las autoridades de Silao.

Silvia Chávez
Carlos García