Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unión Europea decide imponer nuevas sanciones a Rusia

Estados Unidos, escéptico de que independentistas cumplan: Obama
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 20

Newport, 5 de septiembre.

Estamos ilusionados, pero con base en las experiencias pasadas también somos escépticos de que los separatistas realmente cumplan hasta el final el acuerdo de cese el fuego en el este de Ucrania y que los rusos dejen de violar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, afirmó hoy el presidente Barack Obama.

Al margen de una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esta localidad de Gales, el mandatario se refirió en términos cautelosos al pacto firmado este viernes en Minsk, capital de Bielorrusia, por delegaciones del gobierno ucranio y las fuerzas independentistas.

Enviamos un mensaje a Rusia de que las acciones tienen consecuencias. Hoy, Estados Unidos y Europa están puliendo medidas para profundizar y ampliar nuestras sanciones a lo largo de los sectores financieros, de energía y de defensa de Rusia, puntualizó Obama.

Poco después de las declaraciones de Obama, 28 embajadores de la Unión Europea (UE) decidieron imponer nuevas sanciones a Moscú en represalia por su intervención en Ucrania. Los diplomáticos no informaron sobre el tipo de acciones ni sobre qué personas y entidades recaerán, pero precisaron que todos los detalles serán difundidos el lunes.

Sin embargo, se prevé extraoficialmente que el nuevo paquete refuerce prohibiciones de viaje y bloqueo de cuentas bancarias a dirigentes rusos y separatistas ucranios rusohablantes, en caso de que dispongan de ellas en países de la UE.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó también su escepticismo frente al plan de paz para Ucrania, pactado en Minsk.

Saludo el acuerdo, si un verdadero alto el fuego puede implementarse, pero una cosa es declarar un alto el fuego y otra es implementarlo. Espero que este paso sea el comienzo de un proceso político constructivo, señaló el funcionario.