Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despiden cientos en Miami al periodista decapitado en Siria

Descarta EU coordinar acciones militares con Irán para enfrentar a los yihadistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 21

Washington, 5 de septiembre.

Estados Unidos negó tener planes de realizar una coordinación militar con Irán para enfrentar a los combatientes del Estado Islámico (EI) que operan en Irak y Siria.

No vamos a coordinar operaciones castrenses o compartir información de inteligencia con Irán y no tenemos planes de hacerlo, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en alusión a informes de que Teherán aprobó un acuerdo de este tipo.

En Miami, cientos de personas asistieron a una emotiva ceremonia para despedir a Steven Sotloff, el periodista decapitado por yihadistas, en una sinagoga en esta ciudad estadunidense.

En la sinagoga Beth Am se leyó una carta del reportero dada a conocer durante el homenaje, en la cual dijo a su familia: Sepan que estoy bien. Vivan su vida al máximo y luchen por ser felices.

La misiva, escrita en mayo pasado, fue entregada por el comunicador de 31 años a otro prisionero que logró evitar que cayera en manos de sus captores.

Sotloff fue decapitado por el EI un año después de haber sido secuestrado en Siria, en represalia por los ataques aéreos estadunidenses contra el grupo en Irak.

Foto
Policías y comunicadores esperan frente a la sinagoga Beth Am, en Florida, que concluya la ceremonia en que se despidió al reportero Steven Sotloff. El informador, de 31 años, fue ultimado hace unos díasFoto Ap

Varios oradores, entre ellos los padres de Sotloff, recordaron al periodista como una persona de gustos sencillos y enamorado de su trabajo, que lo llevó a cubrir zonas de conflicto en Medio Oriente.

Lo extraño mucho. Perdí a mi hijo y a mi mejor amigo, pero sé que su muerte cambiará el mundo, expresó el padre, Arthur Sotloff, sin poder evitar el llanto. Quiero hablar con el corazón. Pero tengo el corazón roto, dijo. Su esposa, Shirley, afirmó que su hijo Arthur vivió su sueño.

En Al Ashara, Siria, el EI ejecutó y crucificó hoy a un joven acusado de herejía y apostasía por exigir que sus combatientes se fueran de la localidad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humano (OSDH), con sede en Londres.

El asesinato del joven se produjo tras una manifestación de cientos de personas que exigían que los yihadistas abandonaran la ciudad.

“Lo ejecutaron públicamente para aterrorizar a la población y disuadirla de emprender cualquier acción contra ellos”, señaló Abdel Rahman, director del OSDH.