Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Licita Israel construcción de 283 casas en Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 21

Jerusalén, 5 de septiembre.

Israel lanzó una licitación para la construcción de 283 viviendas en la colonia de Elkana, en Cisjordania ocupada, informaron este viernes las autoridades israelíes.

El proyecto de ampliación fue aprobado en enero y la licitación fue publicada el jueves, afirma la página web de este organismo.

La comunidad internacional teme que Israel acelere su política de colonización en Cisjordania, sobre todo desde que el domingo anunció la expropiación de 400 hectáreas del asentamiento de Gva’ot, en los alrededores de Belén, en respuesta al asesinato de tres jóvenes israelíes en junio en ese sector.

La colonización y construcción en territorios ocupados por Israel desde 1967 son consideradosun obstáculos para resolver el conflicto israelo-palestino.

El líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniyeh, rechazó una desmilitarización de las milicias en la franja de Gaza, 10 días después del inicio de una tregua con Israel.

No se aprobará una iniciativa en este sentido, aseguró Haniya este viernes.

Israel reclama una desmilitarización del enclave costero. En cambio, Hamas pide la apertura de un puerto y un aeropuerto, así como el fin al largo bloqueo de Israel.

Las partes en conflicto acordaron iniciar negociaciones indirectas en el transcurso de un mes, tras la entrada en vigencia del alto el fuego.