Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paquete Económico 2015
Ley de Ingresos no dispone nuevos impuestos, aunque caerá la renta petrolera
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 3

En 2015, primer año de vigencia de la reforma que abrió el sector energético al capital privado, los ingresos petroleros tendrán una disminución de 92 mil 600 millones de pesos, respecto de los obtenidos en 2014. Es un hecho que representa un reto significativo para las finanzas públicas, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de ingresos para 2015, entregada ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

La propuesta de ingreso del gobierno federal para el próximo año no plantea ninguna modificación al régimen fiscal que entró en vigor en enero pasado y que incluyó el alza de varios impuestos. Tampoco se retira ninguno de los beneficios fiscales. Y, como estaba previsto, inicia el nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, a partir de la reforma, dejaron de ser paraestatales.

Los ingresos petroleros el próximo año, según la propuesta del Ejecutivo, sumarán un billón 198 mil 700 millones de pesos, cantidad que es inferior en 7.2 por ciento a la esperada para 2014. Ello representa una caída de 92 mil 600 millones de pesos en la fuente de recursos que financia un tercio del gasto público, de acuerdo con el documento. La disminución está relacionada con la declinación en la plataforma de exportación.

En tanto, los ingresos no petroleros, integrados por los impuestos a la renta y el consumo, así como diversos derechos, ascenderán, de acuerdo con la iniciativa, 2 billones 805 mil millones de pesos, 132 mil 700 millones de pesos más que los previstos para 2014, lo que representa un crecimiento de 5.2 por ciento.

Así, la totalidad de ingresos considerados en la iniciativa asciende a 4 billones 3 mil 600 millones de pesos, uno por ciento más que en 2014.

En particular, los ingresos tributarios, derivados del cobro de impuestos, llegarán en 2015 a un billón 959 mil 300 millones de pesos, 7.2 por ciento más que este año, un nivel no alcanzado, aunque se tratará de una recaudación menor al potencial que tiene el Estado de allegarse recursos por esta vía, debido a que la economía no estará creciendo el próximo año a un ritmo acorde al de su capacidad instalada.

Más deuda pública

El gobierno federal solicitó al Congreso, en la Iniciativa de Ley de Ingresos, contratar nueva deuda en el mercado interno por 595 mil millones de pesos y, en el exterior, por 6 mil millones de dólares.

De igual forma, solicita autorizar al Ejecutivo federal para que, por conducto de Pemex y la CFE, contraten y ejerzan créditos, préstamos y otras formas de crédito público, incluso mediante la emisión de valores en el mercado interno hasta por 110 mil millones de pesos, en el primer caso, y de 8 mil millones de pesos, en el segundo. Y, en el mercado externo, por 6 mil 500 mil millones y 7 mil 500 millones de dólares, también en ese orden.

Como ha ocurrido en años anteriores, en 2015 la mayor parte de las necesidades financieras del gobierno federal será atendida con la contratación de deuda en el mercado nacional y en pesos, en un momento en que las tasas de interés se encuentran en niveles mínimos históricos.

La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días, de referencia en el mercado, es actualmente de 2.76 por ciento, mientras que la inflación en julio fue de 4.1 por ciento anual, lo que en la práctica significa que la tasa de interés real es negativa.