Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paquete Económico 2015

Dispondrá de 276 mil 600 millones; Pemex tendrá universidad

Aumenta 25.9% presupuesto de Sener
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 4

El proyecto de presupuesto para 2015 incluye un incremento de 25.9 por ciento en el gasto de la Secretaría de Energía (Sener) para regular el nuevo sistema de generación de hidrocarburos y electricidad, por lo cual dispondrá de 276 mil 600 millones de pesos. Además, anticipa que Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con su propia universidad.

El documento, entregado ayer a la Cámara de Diputados, señala que la reforma definió nuevas atribuciones para la dependencia para ejercer los derechos de la nación sobre la extracción y explotación de hidrocarburos.

Ahora en la exposición de motivos del proyecto de presupuesto, el presidente Enrique Peña Nieto insistió que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad continúan como empresas públicas y que la reforma, con la cual se permite la inversión privada en todas las áreas del sector energético, permitirá mejorar la economía de las familias, al bajar los costos de los recibos de la luz y del gas y focalizar la inversión en proyectos de mayor rentabilidad.

Entre estos proyectos, incluyó la reconfiguración de las refinerías de Tula y Salamanca para el aprovechamiento de residuos, por 7 mil 100 millones de pesos; reconfiguración de diversas refinerías en fases de gasolina y diesel para producir combustibles más limpios, por 13 mil 200 millones; y 877.2 millones de pesos para ductos y almacenamiento de gas natural.

Foto
El proyecto de presupuesto para 2015 busca que la producción de crudo se eleve a 2 millones 400 mil barriles diariosFoto José Carlo González

Además, para cumplir con la ampliación de las reservas petroleras, elevar la productividad en la extracción de petróleo, gas natural seco y húmedo, procesamiento de gas y refinados y petroquímica secundaria, se asignará 87.3 por ciento del gasto de inversión programable.

Con esto se logrará producir 2 millones 400 mil barriles diarios de petróleo crudo y exportar 1.9 millones, además de producir 6 millones 500 mil pies cúbicos diarios de gas natural con nitrógeno y bióxido de carbono, para asegurar el abastecimiento de petróleo crudo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos que demanda el país, indicó.

Respecto de la casa de estudios de Pemex, el proyecto refirió que la empresa introducirá un nuevo concepto de capacitación a su personal, mediante la constitución de la Universidad Pemex, en la cual sus trabajadores recibirán entrenamiento teórico y práctico directamente relacionado con las actividades que desempeñan.

En el caso de CFE, el proyecto considera una inversión de 43 mil 300 millones de pesos para 15 obras de transmisión y transformación; además, prevé 23 proyectos financiados con Pidiregas por 69 mil 200 millones de pesos; así como 28 mil millones de proyectos de inversión condicionada.