Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paquete Económico 2015

El gasto del Ejecutivo sólo se ajusta de acuerdo con la inflación

Con nuevas partidas buscan apuntalar recientes reformas

Proponen 2 mil 296 millones para la Oficina de la Presidencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 5

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incluyó en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, nuevas partidas de gasto para crear el andamiaje institucional de las reformas estructurales aprobadas en los pasados siete meses.

El documento, que ayer entregó el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, también contempla partidas presupuestales más elevadas para los poderes Judicial y Legislativo.

Para el caso de la reforma energética, la administración federal considera que ésta contribuye al surgimiento de un sector energético vigoroso, ampliando las atribuciones de la Secretaría de Energía (Sener) para ejercer los derechos de la nación en materia de extracción y exploración de hidrocarburos, y que pueda supervisar el abastecimiento y fomentar la vigilancia y operación del sector eléctrico.

La atención de esas responsabilidades y funciones de la Sener se cimentarán en el Fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía, para tal fin se propone un gasto de 276 millones 600 mil pesos.

La transformación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y sus consecuente desincorporación de la Sener, implicará una bolsa de 350 millones de pesos para la primera, y 400 millones para la segunda.

Para el Centro Nacional de Control de gas natural, la cifra de recursos para su entrada en operación rondará los 190 millones de pesos.

Así, también el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 incluye una partida especial para dar sustento y operación a la Comisión Federal de Competencia Económica, con un gasto programado de 478 millones de pesos.

Ajustes de 3 por ciento

El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales tendrá un presupuesto de 202 millones 327 mil pesos para el ejercicio fiscal de 2015.

Por su parte, el instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) –que recientemente optó por no promover una acción legal contra la reforma en el ramo– recibirá recursos por 2 mil millones de pesos.

La propuesta de gasto para la Oficina de la Presidencia de la República asciende a 2 mil 296 millones de pesos. Esa cifra se dividirá en dos conceptos: coordinación de la política de gobierno (con un monto de mil 147 millones de pesos), y Seguridad Nacional (los recursos para esas actividades se desglosan en mil 149 millones).

El proyecto no supera el gasto autorizado para el ejercicio del presente año, y sólo se ajusta para el del próximo, de acuerdo con el nivel inflacionario programado en tres por ciento anual.

La proyección de gasto para el Instituto Nacional Electoral  (INE) contempla 18 mil 572 millones de pesos.

Y en el caso del Poder Judicial, que engloba al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta enviada a los diputados señala que requerirán un presupuesto de 56 mil 269 millones de pesos.

Mientras que el Poder Legislativo, incluyendo el Senado, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tendrán un techo de gasto de 13 mil 648 millones de pesos.