Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran a este proceso interno como el menos atropellado

Nueva Izquierda pretende quedarse con la directiva y la secretaría general
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 9

Los resultados de la elección de consejeros y congresistas del PRD este domingo serán determinantes para la definición de la próxima dirigencia del partido.

Nueva Izquierda apuesta a que con el apoyo de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS) mantendrá la presidencia, y el bloque se quedará, además, con la secretaría general, que en los pasados años ha estado bajo el control de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Según el cálculo de los tres primeros grupos, conseguirán mayoría en el Consejo Nacional, que será la instancia donde se definará, el 5 de octubre, a la próxima dirigencia partidista.

Consideran que el frente opositor –encabezado por IDN– no llegará a 35 por ciento de representación, con lo cual el grupo de René Bejarano estaría en riesgo de perder la secretaría general. Para este puesto se requiere 40 por ciento más uno de consejeros nacionales, de acuerdo con los lineamientos del partido.

Las cuentas del principal bloque de corrientes en el PRD no coinciden con las proyecciones de sus contrarios, pues éstos consideran que la composición final del consejo les permitirá dar la batalla por la presidencia nacional. Así lo ha expresado en diferentes ocasiones el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho.

Se espera que en los comicios de mañana voten por lo menos un millón de perredistas. Si esto ocurre, cada consejero nacional tendrá aproximadamente tres mil 700 votos, lo que consolidaría la presencia de por lo menos las corrientes anteriormente citadas.

En el PRD diversos dirigentes han planteado que los resultados de estos comicios podrán influir en la decisión que tome Cuauhtémoc Cárdenas sobre su participación o no en la contienda por la presidencia nacional.

No obstante, Nueva Izquierda y sus aliados están convencidos de que Carlos Navarrete y su compañero de fórmula, Héctor Bautista, obtendrán el triunfo por la directiva.

Ebrard, lejos del triunfo

Tanto en esas corrientes como en IDN se considera que los grupos del ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard y de Carlos Sotelo, otros dos aspirantes a dirigir al partido, se mantendrán por debajo de los 10 puntos.

Por otro lado, este proceso ha sido considerado por las distintas expresiones perredistas como el menos atropellado en la historia del partido, debido a que el Instituto Nacional Electoral lo organizó con un gasto cercano a 100 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Organización del partido definió hace unos días: nada es caro cuando se busca dar certeza y legalidad... Es inédito el procedimiento; por supuesto que puede ser costoso. Yo diría que no, si con los resultados finales vamos a ver un partido fortalecido.

En estos comicios los militantes del PRD elegirán congresistas nacionales, así como consejeros en el mismo nivel, estatales y municipales. El 19 de septiembre se tendrán los resultados finales.