Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además, autorizará a la directiva a realizar alianzas en 2015

El Consejo Nacional del PAN aprobará hoy el reglamento para elegir candidatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 10

El Consejo Nacional del PAN se reunirá este día para autorizar a la dirección del partido la realización de alianzas electorales en los comicios del próximo año y aprobar el reglamento para la selección de candidatos a puestos de elección popular.

La sesión extraordinaria se registra cuando el PAN enfrenta un nuevo escándalo, ahora por la acusación de que el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, habría ofrecido sobornos a sus correligionarios para que votaran en favor de las llamadas reformas estructurales.

La denuncia realizada off the record por los propios senadores panistas fue desestimada por el dirigente nacional, Gustavo Madero, quien dijo que la información sobre el tema sólo era un trascendido, pues no había ninguna declaración o testimonio al respecto.

El cónclave también tiene lugar semanas después de que el dirigente nacional panista removió a Luis Alberto Villarreal de la coordinación de los diputados federales, tras la difusión de un video en el que aparece junto a otros legisladores bailando con mujeres en una fiesta. El festejo tuvo lugar en el contexto de la plenaria del grupo parlamentario del blanquiazul en San Lázaro, que se efectuó en Puerto Vallarta.

En el orden del día del consejo no se tiene contemplada la discusión de estos temas, pero no se descarta que algún consejero los quiera introducir a la agenda.

Método excepcional

Por otra parte, Madero informó que en la selección de los candidatos a puestos de elección popular la designación será un método de uso excepcional. Además el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no podrá hacer ninguna postulación, si no lo piden los panistas de una entidad.

Confió en que la selección de los abanderados se realizará en la mayoría de los casos a través del método ordinario de la elección directa.

Por lo que hace a las gubernaturas en disputa en 2015, manifestó su confianza en refrendar el triunfo de su partido en Sonora y Baja California Sur, mientras que en el resto de los estados la disputa está muy cerrada con el PRI, y lo más probable es que ese partido disminuya el número de gobernadores así como de diputados, puntualizó.