Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de PRD y PT piden indagar a fondo el tema

Se trata de delitos, supuestos sobornos ofrecidos por Preciado

Demanda Encinas retomar iniciativa para quitar fuero a servidores públicos

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 11

Senadores de PRD y PT se pronunciaron por investigar a fondo los presuntos sobornos ofrecidos por el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, a legisladores de su bancada, a cambio del voto para la aprobación de reformas propuestas por el PRI.

El perredista Alejandro Encinas dijo que no es sólo un asunto del PAN, sino institucional, porque está dañando al Senado al profundizar el descrédito de ambas cámaras ante la opinión pública, por lo que pidió a los panistas José María Martínez y Martín Orozco presentar formalmente las denuncias, ya que, sostuvo, se trata de delitos.

Advirtió que, además, es necesario que se retome la iniciativa para eliminar el fuero de todos los servidores públicos, incluyendo el de los legisladores, para que la autoridad pueda investigar el supuesto uso de recursos públicos que habría hecho Preciado para ofrecer sobornos y organizar francachelas.

Por separado, el coordinador del PT, el petista Manuel Bartlett, exigió que el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, “tome cartas en el asunto e investigue la situación, a fin de evitar que se lesione aún más la imagen de esa cámara.

“En el Congreso estamos inmersos en una serie de señalamientos sobre los moches, los bonos y la percepción de que el dinero corre, sin control; por ello debe intervenir el presidente del Senado y poner orden”, destacó.

Recordó que un día antes hizo llegar un documento a Barbosa en el que le señala que está obligado a hacer valer las leyes y los reglamentos de esa cámara. Rechazó que la acusación de que el coordinador ofreció medio millón de pesos por el voto en una de las reformas estructurales, aprobadas el años pasado, sea sólo un chisme, como lo calificó Preciado.

En tanto, Encinas insistió en que el nuevo escándalo en la fracción del PAN trasciende a ese parlamentario y está dañando seriamente al Senado en su conjunto, porque no sólo se profundiza el descrédito que ya de por sí arrastran los órganos de representación popular, particularmente los diputados y senadores, sino que además se acredita una gran displicencia y tolerancia hacia actos que pueden ser constitutivos de delito.

Ahí se engloban, dijo, “los famosos moches y comisiones que piden diputados de Acción Nacional a presidentes municipales a cambio del presupuesto que les gestionan, e incluso los obligan a contratar con determinadas empresas. Se incluye, asimismo, el uso de recursos públicos en francachelas y pachangas, que dan cuenta no sólo de la doble moral del panismo, sino del uso indebido de recursos”.

El senador perredista advirtió que se trata de una doble moral también el pretender comprar votos de senadores, y ello va más allá “de la mala imagen que ha dado el coordinador Preciado por organizar fiestas de cumpleaños a su esposa en instalaciones senatoriales.

Encinas Rodríguez consideró que se debe desatorar el dictamen para desaparecer el fuero, ya que éste es para garantizar el respeto a la libertad de expresión de los legisladores, no una garantía para delinquir o abusar.

Ambos coincidieron en que la reciente reforma constitucional en materia de transparencia obliga a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios a transparentar los recursos públicos que reciben, a fin de que se conozca exactamente en qué se utilizan.