Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Metodología para incorporar enfoque sicosocial en grupos de trabajo

Presentan ONG guía para proporcionar atención integral a migrantes en el país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de septiembre.

Ocho organismos no gubernamentales de México y Centroamérica presentaron una guía para que se brinde atención integral a migrantes en instituciones públicas y privadas.

Es una guía metodológica para poder incorporar el enfoque sicosocial en cuatro contextos migratorios: familiares de indocumentados desaparecidos, mujeres en las comunidades de origen, casas del migrante y voluntarios que trabajan con ellos, explicó Ana Elena Barrios, representante de la organización Enlace, Comunicación y Capacitación. Dijo que el propósito es ofrecer una metodología de trabajo para caminar hacia la atención integral de los migrantes y sus familias.

Agregó que la metodología está contenida en el libro Abriendo fronteras con el corazón: guía para la aplicación del enfoque sicosocial en contextos migratorios, que fue presentado hoy en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, ante estudiantes, académicos, representantes de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, y organizaciones internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), entre otros.

Señaló que en la elaboración del documento participaron ocho organismos no gubernamentales de México y Centroamérica que sistematizaron experiencias de trabajo con migrantes durante un año y medio.

En entrevista, afirmó que la guía sugiere proporcionar atención de largo plazo que pueda generar a los migrantes una condición de dignidad y otorgar a las personas que trabajan con estos grupos una herramienta eficaz, ya que los indocumentados no sólo requieren atención asistencial alimenticia, hospitalaria o terapias sicológicas, sino que se facilite su regularización migratoria, ofertas de trabajo y ayuda emocional.

Aseguró que la política migratoria del gobierno mexicano tiene enfoques de control, por lo que es violatoria de las garantías.