Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación apoya la ocupación temporal

Asesorará CNC a labriegos contra el despojo de tierras
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 12

La Confederación Nacional Campesina (CNC) puso en marcha la Defensoría de los derechos patrimoniales económicos y sociales para asesorar a campesinos de que la reforma energética plantea la ocupación temporal y no el despojo o la expropiación de tierras.

El dirigente del organismo, Manuel Cota Jiménez, indicó ayer que la orientación es para evitar que el capital sorprenda y despoje a los campesinos de sus tierras.

Tras la toma de posesión de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC –sector campesino del Partido Revolucionario Institucional–, indicó que la confederación apoya la ocupación temporal. Vamos a la utilidad de lo que está abajo del subsuelo, de hidrocarburos y de gas, pues la propiedad de la nación es propiedad de los trabajadores del campo, señaló.

Apuntó que conforme establece la reforma energética, los campesinos obtendrán beneficios con las perforaciones que se realicen. Hoy lo dice la ley, 2 por ciento si es hidrocarburo, tres por ciento si es gas... la riqueza de la nación es riqueza también de los campesinos, del ganadero, de quien es propietario y concesionario, añadió.

Manuel Cota planteó que la defensa de los derechos de la tierra forma parte de las acciones que la CNC impulsa para superar las injusticias en el campo.

Citó, como parte de ello, que habrá financimiento barato, oportuno y sin tanto trámite para los campesinos.