Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se amplía la puerta para que los productos mexicanos lleguen al mundo, señala

Construye México infraestructura logística para incrementar exportaciones: Peña Nieto

Entrega premio y clausura en Mazatlán el 21 congreso del Comercio Exterior Mexicano

Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 13

Mazatlán, Sin., 5 de septiembre.

En julio, las exportaciones mexicanas crecieron 4.5 por ciento a tasa anual y las no petroleras aumentaron 8.2 por ciento, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno federal también impulsa las ventas al exterior mediante las reformas estructurales, la ampliación de mercados y la facilitación comercial y la mejora de la infraestructura que une a México con el mundo.

En este último renglón, el mandatario resaltó el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con las nuevas autopistas, líneas férreas y la ampliación de puertos, apuntó, se abre la puerta para que las exportaciones mexicanas lleguen al mundo con mayor velocidad, seguridad y menor costo.

Peña Nieto entregó en este puerto el premio nacional a la exportación y clausuró el 21 congreso del Comercio Exterior Mexicano. En su mensaje resaltó que la nueva terminal aérea de la capital del país no sólo beneficiará a la zona metropolitana, será también un punto de encuentro de las distintas regiones del país y de México con el mundo.

Esta administración, agregó, construye una amplia plataforma logística para que los productos mexicanos lleguen más lejos.

Peña Nieto recordó que el Programa Nacional de Infraestructura consolida al país como centro logístico global, aprovechando su posición geográfica privilegiada. Asimismo, enumeró que se construyen 46 autopistas que conectarán al norte con el sur y al océano Pacífico con el Atlántico.

Los trenes de carga, añadió, serán fundamentales, pues el sistema ferroviario transportó 50.3 millones de mercancías con valor superior a 83 mil millones de dólares, y tan sólo en el puerto de Mazatlán serán invertidos mil 300 millones de pesos para su ampliación y modernización.

Para esta ocasión, los exportadores premiaron a empresas agrícolas, industriales y de servicio pequeñas, medianas y grandes de capital mexicano.

Durante la clausura del Congreso, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó el desarrollo de las exportaciones mexicanas en los pasados 20 años, tiempo durante el cual se multiplicaron por 7 las ventas que hacemos al mundo.

Sólo al cierre del año pasado las exportaciones representaron 380 mil millones de dólares, una cifra récord en la historia del comercio exterior mexicano. Esto permitió que el sector exportador se convirtiera en motor de transformación económica. Así pasamos de ser un país exportador de materias primas, fundamentalmente petróleo y minería, a convertirnos en una potencia mundial manufacturera, agregó el funcionario.

Guajardo Villarreal recordó que 60 por ciento de las exportaciones eran petroleras en la década de los 80, y sólo 38 por ciento era manufactura.

El secretario de Economía apuntó incluso que el comercio exterior ha sido fundamental para enfrentar los desajustes económicos internos y externos que ha padecido el país, cono las crisis de 1994 y de 2009.

En 1995, dijo Guajardo Villarreal, la economía mexicana cayó 6 por ciento, pero un año después fue capaz de crecer en 6 por ciento y, agregó, dos terceras partes de ese crecimiento fue debido al sector exportador. Y en la crisis de 2009 cayó nuevamente menos 4.7 por ciento y lo relevante fue que al año siguiente se recuperó 5.1 por ciento, gracias al sector.