Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy entra en vigor decreto por el que se crea Prospera
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 14

Hoy entra en vigor el decreto por el cual se crea la Coordinación Nacional de Prospera, programa federal para el combate a la pobreza, sucesor de Oportunidades. El nuevo esquema operará con los mismos recursos humanos, financieros y materiales del anterior.

En el texto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se precisa el enfoque de Prospera, derivado de las sugerencias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social: destinar recursos a programas existentes con mayor incidencia en poblaciones pobres con potencial productivo; revisar los instrumentos para identificar a los beneficiarios y crear otros para aumentar las capacidades productivas de los productores más pobres, principalmente en los relacionados con la comercialización.

La coordinación dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y busca elevar la productividad en las zonas más marginadas del país. La estrategia para reducir la pobreza es que las familias sean capaces de generar ingresos por su cuenta propia y disminuyan su dependencia de las transferencias monetarias. Además, que se facilite la ampliación de su nivel educativo y el ingreso al mercado laboral formal.

El titular del área será nombrado por el Presidente de la República, a propuesta del titular de la Sedesol. La Coordinación tendrá también un consejo y un comité técnico, con representantes de algunas dependencias federales.