Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De esos decesos, 99% ocurre en zonas rurales, reveló

Cada día mueren en el mundo 300 mujeres por parto, alerta la institución
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 34

Campeche, Camp., 5 de septiembre.

La representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Maureen Birmingham, señaló que en el mundo cada día mueren 300 mujeres por causas relacionadas con el parto, y 99 por ciento de los casos sucede en las zonas rurales de los países en desarrollo.

Añadió que 80 por ciento de esas muertes se evitarían si hubieran tenido acceso a la salud, y son las adolescentes las que enfrentan los mayores problemas, resaltó durante su participación en el seminario internacional Los derechos humanos de las mujeres y la igualdad en el acceso al derecho de la salud materna.

En los hospitales públicos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz persiste la discriminación hacia embarazadas, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Informó que el organismo tiene registro de unas 100 quejas de mujeres que no recibieron atención médica o la recibieron a medias, antes, durante o después del parto, lo que para algunas significó la pérdida de sus productos o daños irreparables a la madre.

En tanto, aunque consideró lejana la posibilidad que el ébola llegue a nuestro país, Birmingham, aseguró que estamos preparados para atender cualquier eventualidad y sobre todo para evitar las cadenas de transmisión.

México cumplió con la normatividad básica y ya toma medidas para detectar y atender un posible caso, aislar al paciente, darle los servicios necesarios y sobre todo evitar el desarrollo de cadenas de transmisión. Siempre se están analizando los riesgos y se toman las previsiones que corresponden, añadió. Sin embargo, enfatizó que la posibilidad de que el ébola llegue a México es muy lejana, aunque sí es posible.