Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contaron con 3 minutos para exponerlas

Tesis de doctorantes de Cinvestav, a concurso

Primer lugar, a estudio sobre combate al cáncer

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 35

Una terapia novedosa para combatir el cáncer contrarrestando la complicidad de las células de la médula ósea; plantas con un gen de amaranto que las hace resistentes al estrés; autoensambles de partículas en suspensión para diversas aplicaciones en ingeniería, fueron los temas de investigación ganadores en la primera edición del concurso Cinvestesis 180.

Este certamen auspiciado por las autoridades del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y con el respaldo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), buscó estimular las habilidades comunicativas de los estudiantes de doctorado, quienes debieron explicar su tesis en una presentación oral de menos de tres minutos.

Durante la inauguración de la competición, el director del Cinvestav, René Asomoza Palacio, agradeció el entusiasmo de los jóvenes para participar, pues se registraron 80 trabajos provenientes de las 10 sedes que la institución tiene en el país.

El primer lugar del certamen lo obtuvo Rodolfo Daniel Cervantes Villagrana, del Departamento de Farmacología del Cinvestav-Zacatenco, por su trabajo titulado Contrarrestar la complicidad de células de la médula ósea en el cáncer, una estrategia terapéutica posible.

El segundo sitio se otorgó a Paola Andrea Palmeros Suárez, del Departamento de Biotecnología y Bioquímica del Cinvestav-Irapuato, por la exposición titulada Obtención de plantas de Arabidopsis resistentes a estrés mediante la inserción de un gen de amaranto.

El tercer lugar de Cinvestesis 180 se entregó a David Antonio Morales Barrera, del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav-Mérida, quien presentó el trabajo denominado Autoensamble de esferas no brownianas.

Los puntos que evaluó el jurado –integrado por académicos del Cinvestav y reconocidos expertos en comunicación– fueron: conocimiento del tema, habilidad para transmitirlo e interés generado en la audiencia, según explicó la estudiante Daniela Reyes, una de las organizadoras del certamen, durante la premiación celebrada en Zacatenco.

Estoy interesado en investigar el cáncer porque agobia a México y al mundo entero, y también por cuestiones personales, pues he tenido familiares cercanos que han caído debido a esta enfermedad, comentó el ganador del primer lugar, Rodolfo Daniel Cervantes.

Los ganadores del primero, segundo y tercer lugares del concurso recibieron premios de 50 mil, 35 mil y 25 mil pesos, respectivamente.