Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Injerencia de políticos en el proceso para elegir consejeros estatales del sol azteca, señalan

Guerra de acusaciones en redes sociales entre grupos del PRD en delegaciones

Denuncian grupos de presión en Iztapalapa, Marcelo Ebrard involucrado

En Internet exhiben videos sobre reparto de despensas

Indica la dirigencia en el DF que no ha recibido quejas

Foto
El delegado Jesús Valencia con los candidatos a consejeros estatales del sol aztecaFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 31

En víspera de la elección para definir a los consejeros estatales y delegaciones del PRD en el Distrito Federal, se desató en redes sociales una guerra de acusaciones entre los grupos políticos en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa, por el almacenamiento y reparto de despensas para inducir el voto de los militantes hacia diferentes planillas.

En Iztapalapa, el ambiente se empezó a enrarecer desde el pasado martes 2 de septiembre, cuando, según se dijo, su delegado Jesús Valencia Guzmán reunió al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, con la estructura electoral que participará hoy en la movilización de votantes para la elección de consejeros nacionales y estatales del PRD.

En esa reunión, efectuada en el teatro Fausto Vega, Ebrard Casaubon dijo que en Iztapalapa no queremos un PRD que esté empeñado con Peña Nieto, sino que encabece la oposición, que enfrente al PRI, un partido que gane la Presidencia de la República.

El delegado Valencia Guzmán encabeza una de las planillas de consejeros nacionales del PRD por el Movimiento Progresista, con el sublema Va, y dirige otra para consejeros estatales compuesta por funcionarios de la delegación, que utiliza la misma frase.

Los candidatos a consejeros por parte de Valencia son Johann Christian Vargas y Alexandra Patricia Hernández, encargados de tejer la relación con grupos llamados porros de las escuelas de la delegación y que están agrupados en lo que denominan Dirigencias estudiantiles unidas del Distrito Federal y del estado de México AC, además de los grupos GEOS y Los 500 de Iztapalapa.

Los grupos están conformados por jóvenes de vocacionales, CCH, Cetis, Cebetis, Conalep, bachilleres y preparatorias.

Con presencia en colonias como la Purísima, Barrio San Miguel, Gavilanes, Reforma Política, Ejército de Oriente y Peñón de Iztapalapa. Se trata, según denuncian colonos, que en sus cuentas de Facebook, dicen ser el máximo poder y una máxima potencia, pésele a quien le pese. Durante la jornada de este domingo se espera que circulen por toda la demarcación.

Pese a este hecho y a otros incidentes que se han difundido en medios sobre el proceso electivo perredista, la dirigencia local del partido informó que los órganos jurisdiccionales internos y la mesa de resolución de conflictos que se instaló el viernes no han recibido denuncias formales.

Foto
El ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con Johann Christian Vargas y Alexandra Patricia Hernández, durante la reunión con militantes del PRD en Iztapalapa, el martes 2 de septiembreFoto tomada de Internet

Supuestas evidencias

En las denuncias publicadas por Twitter, en las que se menciona a los usuarios PRD, INE (Instituto Nacional Electoral) y a medios de comunicación, se vinculan fotos y videos en los que se puede observar la descarga de camiones con despensas y filas de personas en espera de recibir alguna de estas dotaciones.

El usuario @elpabiz subió el texto: Perredistas cargando despensas para interna col. Tepeaca Álvaro Obregón, acompañado con cuatro fotos en los que se pueden observar camiones que son descargados y una bodega con despensas.

“El PRD pide tolerancia cero al @INEMexico pues que empiecen a castigar el cochinero”, exige, mientras enumera las cuentas de diputados federales y locales, a quienes atribuye dichas acciones.

En Iztapalapa hicieron circular un video en el se exhibe al supuesto equipo de otro diputado federal en el reparto de despensas en la Sierra de Santa Catarina, y fotos denunciando el operativo de una asambleísta para favorecer con el voto a quien identifican sólo como mesi, que es Movimiento Equidad Social de Izquierda, encabezado por la diputada local Dione Anguiano.

El PRD-DF, elaboró un catálogo de incidentes que prevé pudieran presentarse este domingo y que van desde situaciones menores, como retraso en la instalación de mesas receptoras de votación o cambios de ubicación por condiciones climatológicas desfavorables, hasta la posible suspensión temporal o definitiva de la votación por riesgo de violencia, pero no se tienen señalados los puntos específicos donde pudiera generarse alguna situación, como en Gustavo A. Madero, donde dos grupos de Nueva Izquierda: Fuerza Democrática, del diputado local Víctor Hugo Lobo, y La Uno, del legislador federal Jhonatan Jardines, tuvieron inclusive algunos altercados.