El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la honestidad de los políticos mexicanos

D

ice el secretario de Hacienda que en el estado que guarda nuestro país no habrá resultados mágicos ni rápidos. No es de sorprender la honestidad de los políticos mexicanos... Cuando ya han logrado sus objetivos.

Fernando Quiroz Nácar

Criminal contaminación minera

La criminal contaminación del agua de las empresas mineras, que esparcen sustancias tóxicas y venenos mortíferos, debe ser frenada ahora que todavía hay tiempo. He ahí el resultado de las concesiones otorgadas a lo largo y ancho del territorio nacional, sin haber previsto los daños a la ecología y a los ecosistemas, que se encadenan uno tras otro y en los cuales va de por medio la vida misma si no se aplican a tiempo las leyes en la materia.

La contaminación de los ríos arrastra consigo a todo ser viviente, llevando, además, todo tipo de inmundicias al mar. Hay escasez de agua, por lo que desperdiciarla –y contaminar la poca que hay– debiera ser motivo de un castigo ejemplar, sin miramiento.

Las riquezas que las industrias mineras se llevan en oro, plata, cobre, etcétera, no se comparan con la riqueza que el agua tiene, sin ella no hay siembra y sin esta no hay comida, ni bebida.

¡Que se traguen lo extraído del subsuelo!

No hay nada más bello que un río lleno de vida si se compara con el lucimiento de un simple anillo de cualquier metal y quilate que posea.

El agua debe tener cuidado especial del Estado y las autoridades de todos los niveles, por eso no debe ser usada como medio lucrativo, ni debe ser privatizada, ni usarla en la industria minera, gasera o petrolera, no hay parangón, se puede prescindir de esto, pero del agua no.

Luis Langarica Arreola

Riesgo de asfixia en el Metro por ensayo del desfile

Bueno pues, ¿para quién o quiénes gobiernan las autoridades que formalmente elegimos los mexicanos? Apenas hace algunos días las autoridades federales, con la complacencia de las de la ciudad de México, convirtieron la plancha del Zócalo en un gran estacionamiento con todo y acomodadores, lo cual enardeció a la población. Inmediatamente la dirección de Comunicación de la Presidencia ofreció disculpas y prometió que no volvería a ocurrir.

Pues bien, este sábado todas las salidas del Metro aledañas al Zócalo estaban cerradas porque en la plancha se encontraban ensayando el desfile militar del día 16. El caso es que se formó tal pelotera de gente que a punto estuvimos (yo estaba ahí) de presenciar la asfixia de muchas personas, entre las cuales se contaban niños, mujeres y ancianos.

Es indignante para los habitantes del Distrito Federal el trato que recibimos y que ahora ya está convertido en acciones que ponen en peligro nuestra vida. Ya estuvo suave, ¿no cree usted?

Alejandro Mújica Montoya

Pérdida en Radio UNAM

A partir del reinicio de actividades académicas, en agosto del presente año, se supendió el noticiero Radio UNAM informa.

¿Acaso se claudica ante la cobertura de los conglomerados mercantiles?, ¿por qué o para qué reducir más las opciones de información clara y objetiva, aumentando los riesgos de pérdida de identidad y patrimonios material, social y culturales?

De lunes a viernes, empezando a las 8 horas, en 30 minutos se informaba de noticias nacionales, internacionales y de actividades universitarias de gran utilidad para la población escolar. Se incluían opiniones de diversos catedráticos, no sólo de la UNAM, sino de otras instituciones de educación superior.

Espero sea temporal la exclusión y pronto se tenga este servicio informativo de regreso para bien de la vida nacional frente a la aplanadora gobiernista y simuladora, que en materia de telecomunicaciones discrimina a las mayorías ciudadanas y es permisiva con los monopolios.

Rodolfo Ramírez V.

Prepotencia en el INAH

Nos llueve. Son tiempos de prepotencia iletrada. Ahora resulta que la licenciada Georgina Montalvo Díaz, directora de Control de Bienes y Servicios del INAH, nos dijo que no podemos ser de nuevo proveedores de la revista Crónicas y Leyendas Mexicanas en sus tiendas porque un día denunciamos en El Correo Ilustrado de La Jornada que nos habían excluido. En aquel entonces Benito Taibo, quien era funcionario de ese instituto, con un excelente don de servir y mejor humor, actuó para subsanar el desvarío y volvimos a las tiendas.

Al tiempo, por algunas remodelaciones de las librerías, creo, dejamos de surtirles. Pero lo más curioso es que el domingo primero de septiembre pasé a la tienda de Templo Mayor y me comentaron los empleados que se acordaban de nosotros porque vendían bien nuestra revista, especialmente la de Día de Muertos, y me sugirieron restablecer el contacto. Y con una sonrisa de alegría fui con la licenciada Montalvo. No me recibió el lunes, pero un día después agarró el teléfono para decirnos que investigó y vio aquella denuncia en La Jornada. Por tanto, desde su pedestal, donde extiende la mano que castiga, dijo: no me conviene restablecer relaciones comerciales con ustedes porque son muy conflictivos.

Bien, aquí dejo estas palabras para que la doctora Teresa Franco se entere como en esta área del INAH los derechos humanos de la cultura son materia de una moderna Inquisición para purificar cabezas irredentas, cortándolas es más sano. De ella espero humanamente una respuesta a la altura de la sensibilidad que redime a quien desea ser verdugo.

Jermán Argueta, antropólogo y director de Crónicas y Leyendas Mexicanas

Invitaciones

Gabino Palomares en Coyoacán

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, con motivo del 43 aniversario de la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, invita al recital del canta autor Gabino Palomares y a la presentación del grupo de danza tradicional Nok Niuk. Hoy domingo a partir de las 18 horas en Canacuate y Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Gratuito.

Raymundo Colín Chávez.

Teatro en el Albergue del Arte

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta temporada de las obras Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, hoy domingo a las 14 horas y No te detengas, de Juan Cuéllar, a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al Tel. 55 54 62 28. Entrada libre.