Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La favorita Birdman, de Alejandro González Iñárritu, no obtuvo ningún reconocimiento

Filme sueco gana León de Oro en muestra de cine de Venecia

Una paloma sentada en una rama reflexiona sobre la existencia refleja nuestra vida en su grandiosidad y en su mezquindad, afirmó el realizador Roy Andersson

El galardón a mejor director fue para el ruso Andréi Konchalovski por la cinta The postman’s white nights

Foto
El director Roy Andersson, quien dijo que para la realización de su película se inspiró en Ladrón de bicicletas, un clásico del neorrealismo italiano de Vittorio de Sica, al momento de recibir el preciado galardónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 7

Venecia, 6 de septiembre.

La 71 Muestra Internacional de Cine de Venecia concluyó con la entrega del principal premio, el León de Oro, a la película A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Una paloma sentada en una rama reflexiona sobre la existencia), del director sueco Roy Andersson.

Como es tradicional, el festival de cine más antiguo de Europa se cerró con un veredicto que desmintió los pronósticos de la víspera, que daban como favorita a la cinta Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que no obtuvo ningún reconocimiento.

El anuncio del filme ganador fue recibido con aplausos y silbidos, mientras que al retirar el premio Andersson dijo haberse inspirado en Ladrón de bicicletas, un clásico del neorrealismo italiano de Vittorio de Sica.

A pigeon sat on a branch reflecting on existence consiste en una serie de historias cotidianas y fuera de lo común que, según su director, reflejan nuestra vida en su grandiosidad y en su mezquindad, en la exageración y en la tristeza.

Los personajes son Sam y Jonathan, dos vendedores que a través de sus viajes conducen al espectador hacia el vagabundaje de diversos destinos humanos.

Decidimos privilegiar gestos artísticos fuertes, cuyo contenido filosófico y político nos ha apasionado por el aspecto político. Juzgar a nuestros colegas es una tarea difícil, pero lo hicimos con pasión y honestidad, declaró el presidente del jurado, el compositor francés Alexandre Desplat.

El jurado, también integrado por Joan Chen, Philip Groening, Jessica Hausner, Jhumpa Lahiri, Sandy Powell, Tim Roth, Elia Suleiman y Carlo Verdone, dio el León de Plata por la mejor dirección al ruso Andréi Konchalovski por la cinta The postman’s white nights.

La Copa Volpi para el mejor actor fue para Adam Driver, protagonista del filme Hungry hearts, del italiano Saverio Cosnatnzo, mientras que el galardón para la mejor actriz fue para su compañera de reparto, Alba Rohrwacher.

The look of silence se lleva el Gran Premio del Jurado

El Gran Premio del Jurado fue para el documental The look of silence, del cineasta estadunidense Joshua Oppenheimer, que aborda el brutal genocidio de un millón de personas acusadas de ser comunistas en la Indonesia de los años 60.

El Premio Marcello Mastroianni para un actor o actriz emergente fue para el francés Romain Paul, intérprete del filme Le dernier copu de Marteau, de Alix Delaporte.

El galardón por el mejor guión fue entregado a los iraníes Rakhshan Bani-Etemad y Farid Mostafavi por el filme Ghesseha (Tales) de la propia Bani-Etemad, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para el filme turco Sivas, de Kaan Müjdeci.

El León del Futuro a la mejor opera prima fue entregada a Court, del cineasta indio Chaitanya Tamhane, que también recibió el premio por la mejor película dentro de la sección Horizontes.

El Premio Horizontes por la mejor dirección fue para el filme Theeb, del cineasta inglés Naji Abu Nowar, mientras que el Premio Especial del Jurado de la misma sección fue para Belluscone. Una storia siciliana, del italiano Franco Maresco.

El Premio a la mejor interpretación de Horizontes fue para Emir Hadihafizbegovic, protagonista de Takva su pravila, del croata Ognjen Svilicic y el galardón al mejor cortometraje dentro de la misma sección fue para Maryam, del indonesio Sidi Saleh.