Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conducirá el instituto con absoluta imparcialidad en el proceso de hoy: Córdova

El INE no se hace responsable de incidentes en los comicios del PRD

El árbitro electoral reconoce que al principio no quería hacerse cargo del registro de candidatos

Foto
En entrevista, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el organismo a su cargo no tiene modo de negarse a organizar elecciones internas de los diferentes partidos políticosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 3

El Instituto Nacional Electoral (INE) no será responsable de los eventuales comportamientos antidemocráticos registrados durante y después de los comicios internos del PRD, organizados por primera vez por el instituto, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El instituto tampoco inclinará la balanza y menos inyectará favoritismos en favor de alguna corriente de ese partido, aseveró.

El consejero fue muy claro al delimitar las responsabilidades en esta nueva tarea, una de las 74 adicionales impuestas por el Legislativo al INE. Dicho de otra manera: el organismo no tiene modo de negarse.

Con la reciente reforma, basta con que un partido político lo solicite para que el instituto deba mover toda su estructura para atender la petición. El PRD es el primero en ejercer este derecho constitucional... y pagar por ello. El corte del gasto por estos comicios es de 87 millones de pesos, mismos que le serán descontados puntualmente del dinero público que recibe.

El primer desafío

Durante la entrevista, Córdova Vianello hojeó una gruesa carpeta, resumen de las estrategias para hacer frente a este primer desafío con el tiempo en contra: tuvieron sólo dos meses, la mitad de lo que prevé la ley.

–¿Bajo qué circunstancias se podrá hablar de un fracaso, imputable al INE, en esta elección?

–Es fundamental dejar claro hasta dónde llegan nuestras responsabilidades. Nosotros no podemos ser garante de que la militancia del PRD se comporte, digámoslo así, con respeto en el proceso electoral.

–¿De qué hay garantía?

–Estamos convencidos de que la presencia del INE genera también un contexto de exigencia a la propia militancia para que el comportamiento durante la jornada electoral y los días posteriores se den en un contexto de civilidad democrática, pero no podemos asegurar que así ocurra.

–¿Cuál es entonces el tramo de control del INE?

–Somos garantes únicamente de la instalación de casillas, distribución de la papelería electoral, insaculación y capacitación de funcionarios de casilla –todos militantes del partido– y el cómputo de los votos. Durante la jornada electoral habrá un sistema de información similar al que opera en las elecciones federales, que nos permitirá, desde las oficinas centrales del instituto y con la presencia del PRD, dar y compartir datos.

–¿Cuál es el compromiso del sol azteca?

–La elección no la hicimos solos, sino de la mano del PRD. Ellos podrán saber qué incidentes se van presentando durante la jornada electoral y cuántas casillas abrieron. El INE dará resultados (oficiales, del miércoles 10 y hasta el 19 de septiembre) y tocará al partido definir la integración de sus órganos directivos.

–¿Ustedes sólo darán a conocer números?

–Lo que vamos a decir es: de las actas en el municipio X, la planilla A tuvo tantos votos y la B otros tantos, y así, pero nada más. No vamos a declarar ganadores.

–¿Qué responde a las voces que desde ahora alegan parcialidad del INE?

–Lo digo con franqueza: el mecanismo impide que el INE incline la balanza en favor de un grupo, porque el instituto insaculó la lista de militantes, es decir, garantizamos que en una casilla haya simpatizantes no sólo de una corriente.

–¿Ese sería el principal blindaje?

–Sí. Hay otro muy importante: garantizamos que en el registro (de candidatos) no haya sesgo. En primera instancia no queríamos hacernos cargo del registro de candidatos, porque no sabemos quiénes han cumplido con sus cuotas o están sancionados, etcétera. Los representantes del PRD nos dijeron: ‘si ustedes no se hacen cargo del registro de planillas, no tiene caso que hagan la elección’. Y es que la historia nos dice, y los comentarios de ellos, que quienes hacían el registro correspondían mayoritariamente a una corriente y no registraban a los opositores.

–¿También está blindado el cómputo?

–Sí. Lo vamos a hacer nosotros.

–¿Garantizan pluralidad en los funcionarios de casillas?

–Hubo insaculación. Si las corrientes no confían en sus propios militantes insaculados, ¡pues ya no entiendo nada! Si hay sensatez, las corrientes tendrán qué confiar.

–Tras los resultados, el INE tendrá alguna otra función?

–Hasta ahí llegamos (a los resultados). Todo lo demás que ocurra es responsabilidad del PRD. Nosotros no somos garantes del comportamiento de las corrientes ni de las acusaciones. Estamos haciendo un trabajo profesional, el cual, además, es absolutamente impugnable ante el tribunal. No estamos pretendiendo inyectar favoritismos.

Por eso se nos pidió participar: para conducirnos con absoluta imparcialidad; actuar con objetividad e inyectar certeza con las normas que nos dimos. Hay un blindaje institucional para que las elecciones del sol azteca se realicen de la mejor manera posible.

–¿Temen a los focos rojos?

–Se ha anotado, en la experiencia, que puede ocurrir robo de urnas, quema de paquetes, lo que sea. Vamos a colaborar con el PRD, porque es un mandato constitucional, pero no vamos a poner en riesgo ni a nuestro personal ni a los capacitadores-asistentes electorales.

–¿Ante una posible trifulca, intervendrán fuerzas federales?

–Como ocurre en todos los procesos, notificaríamos a las instancias locales, de la entidad, para garantizar la paz pública. El Ejército no, sino las distintas autoridades de seguridad, a fin de que no haya disturbios.

El convenio

–En suma, ¿de qué tamaño es la elección del PRD?

–Nosotros no hacemos elecciones a la carta, y ese fue un primer dilema que tuvimos que enfrentar cuando recibimos la solicitud, porque cada partido tiene sus propios estatutos y procedimientos para la renovación de sus dirigencias; uno de los más complejos son los del sol azteca, pues sus normas reflejan la misma complejidad y coexistencia de pluralidad del partido.

–¿Cuál fue el primer paso?

–El gran dilema fue construir una base de certidumbre, fijar un piso mínimo y por ello se hicieron lineamientos que, en principio, son para partidos como el PRD, con elección abierta a toda la militancia. En el futuro complementaremos con un reglamento para cubrir el abanico de posibilidades no contempladas con estos lineamientos.

–¿Cuáles fueron las condiciones del INE para seguir adelante con la elección?

–Organizar un proceso ordenado, transparente, con etapas garantizadas. Por ejemplo, garantizar que quienes integran las mesas de casilla no respondieran a los intereses de una u otra corriente o expresión política del partido. También insistimos en que si el partido no cumplía con sus obligaciones –escritas en un convenio–, el INE sacaría las manos y no participaría. Era una causa, por llamarle de alguna manera, de rescisión del convenio.

–¿Fue complicada esta primera vez?

–La primera lista que nos entregó el partido fue el 13 de julio, pero al día siguiente nos dio una ampliación con varios millones más, por lo que tuvimos que hacer la compulsa ya desfasados del tiempo bajo la lógica de maximizar los derechos de los militantes y asumir que ese desfase no ponía en riesgo el proceso. Luego vino el registro de candidatos, un montón de ellos a destiempo, lo cual significó el rechazo por parte del INE y ello provocó un alud de impugnaciones (más de mil 700). También fue un reto la inscripción de candidatos.

–¿Esta elección partidista es la primera prueba para el INE y el equipo que usted encabeza?

–Todos los días estamos a prueba; será una prueba de ácido por lo que hace a esta nueva atribución y en cuanto a la reforma electoral, pero hablando de pruebas de fuego, a lo largo de 20 años la organización de elecciones ha sido, desde mi punto de vista, absolutamente intachable.