Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que su partido es víctima de una guerra de narrativas para crear una historia perversa

Minimiza Madero casos de corrupción en el PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 7

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció ayer que en su partido, como en toda comunidad humana, se llegan a presentar actos de corrupción o comportamientos individuales licenciosos, pero acusó que las fallas se exacerban y se utilizan pedazos de verdad para crear una guerra de narrativas en su contra. Se intenta crear una historia perversa de este instituto, denunció.

Frente a los escándalos en que se han visto envueltos los grupos parlamentarios del blanquiazul en el Congreso, recriminó a la prensa, por estar dispuesta a poner en primeras planas trascendidos de acusaciones sin denuncia, delitos sin testigos y cobardes difamaciones sin voz y sin rostro, para alimentar la política del espectáculo y de la trivilización, donde lo que menos importa son las posiciones ideológicas o políticas.

De cara al proceso electoral federal que se inicia en octubre próximo, dijo que esta estrategia busca revertir la imagen de corrupto que tiene el PRI y al mismo tiempo desanimar a quienes simpatizan con el PAN.

Madero señaló lo anterior al iniciar la tercera sesión extraordinaria del consejo nacional panista, donde se dio luz verde a la dirección partidista para que explore la posibilidad de formar alianzas electorales en 2015, y además se aprobó el reglamento para elegir a los candidatos a puestos de elección popular.

Durante el cónclave, que sirvió para que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, rechazara que hay un distanciamiento con Madero, Fernando Canales Clariond, ex mandatario de Nuevo León, y el consejero vitalicio Esteban Zamora aludieron a los recientes escándalos registrados en el blanquiazul. Entre ellos, la acusación contra el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, por presuntamente haber ofrecido sobornos a sus correligionarios con el fin de votaran en favor de las reformas estructurales, y los videos que muestran a diputados federales departiendo con bailarinas.

Pidieron que se reflexione sobre las cosas negativas que ocurren en el partido y que se tomen medidas para quitar la basura. También consideraron necesario que se aclare el tema de Preciado. Sin embargo, ninguno de sus señalamientos obtuvo respuesta del maderismo, informaron los propios consejeros, quienes calificaron la actitud del dirigente de incongruente con su discurso. Nos están pintando un PAN de cuento de hadas que no existe, puntualizaron en entrevista.

Otros consejeros destacaron que los dos escándalos fueron señalados de manera general, pero no se discutieron a profundidad, debido a que no estaban contemplados en el orden del día y por tratarse de una reunión extraordinaria, no fue posible introducirlos en la agenda de debates.

En su discurso Madero dijo que la narrativa contra su partido trata de construir una historia perversa del blanquiazul con pedazos de verdad y engaños, como el señalamiento de que es tercera fuerza electoral, que está dividido, sus 12 años de gobierno fueron un ac­to fallido en la historia del país, no tuvo logros, hay una desbandada de militantes, está a punto de perder el registro, y es una fuerza política inundada en la corrupción, mocha, fascista y conservadora.

Resaltó que eso es lo que recogen las primeras planas y los encabezados de los noticiarios, al considerar que se publican cosas sin importar si son ciertas, pues lo que vale es la percepción o la imagen que ello genera.

Por tal razón, exigió que cuando haya acusaciones con fundamento se presenten las denuncias ante la autoridad, porque de lo que se está hablando es de delitos no de trivialidades.

Ante cientos de consejeros, entre ellos los ex dirigentes Luis Felipe Bravo Mena, Luis H. Álvarez y Cecilia Romero, así como el gobernador de Baja California, Francisco Quico Vega, señaló que los logros históricos y la realidad del PAN es mucho más positiva y grande que eventuales comportamientos particulares de algunos de sus miembros. Por eso no es casualidad que en las encuestas, Acción Nacional aparezca como el instituto con menos opiniones negativas. El PRI se muestra como el más corrupto en una proporción de cinco a uno contra Acción Nacional y eso es lo que tratan de revertir mediante esta guera de narrativas, enfatizó.

Destacó que la gente sigue teniendo fe y esperanza en esta fuerza política, por lo cual, estimó, en 2015 retendrá las gubernaturas de Sonora y Baja California Sur, recuperará las de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí y ganará Michoacán, Colima y Campeche.

El reglamento aprobado garantiza que los militantes serán quienes elegirán a los candidatos a diferentes cargos de elección popular, salvo excepciones, informó el coordinador jurídico Eduardo Aguilar Sierra, quien agregó que próximamente se emitirán las convocatorias para la selección de aspirantes, pues el 1º de enero comenzarán las precampañas.

Por la noche, el PAN informó que se instaló la comisión organizadora de los procesos de selección de candidatos a puestos de elección popular. La integran Gildardo López Hernández (presidente), Olivia Franco Barragán y José Carlos Rivera Alcalá.